¿Qué es Tpv?

 

Tpv son las siglas de Terminal Punto de Venta. Una Tpv es un instrumento que ayuda a los comercios en la administración de todo lo que concierne a las operaciones de venta al público. En la actualidad se refiere más específicamente a un software que gestiona las ventas, el inventario y los trámites postventa de un comercio.

Al usar este término en España, el interlocutor puede referirse a 2 conceptos diferentes, aunque los 2 se usan dentro del ámbito del comercio minorista:

  • Tpv software de ventas
    Se usa el término TPV para hablar del software con el que se gestionan las ventas, inventario y clientes de una tienda. Es el significado que usamos en Catinfog para hablar de nuestra tpv online.
  • TPV como pasarela de pago
    Se usa simplemente para recibir pagos por tarjeta de crédito. Puede ser un datáfono físico o puede ser una pasarela virtual.

El término tpv es más correcto aplicarlo al programa que gestione las ventas de un comercio que a la pasarela de pago. La razón de esto es que una pasarela de pago, para ser tpv, debería cumplir con todas las funciones de esta, y no limitarse solo a ser el medio para un trámite bancario. Y en segundo lugar porque lleva a la confunsión de los términos cuando son cosas diferente..

  que es una tpv  

Funciones básicas

Las funciones básicas de una Tpv son:

  • Llevar la contabilizar del inventario de productos.
  • Control básico de clientes.
  • Realizar operaciones de venta.
  • Impresión de tickets y facturas
  • Gestión de devoluciones.

Las Tpv modernas tienden a extender su función no solo a la venta en si, si no a todo lo que concierne después hasta el retorno del cliente para realizar una nueva compra. Tienen cada vez más presente la función de mantener la clientela una vez esta ha salido de la tienda.

 

Software

Una Tpv moderna necesita de un software. Este software puede funcionar en local o en la nube.

  • Tpv en local. Esto quiere decir que la Tpv utiliza solo los recursos del ordenador en la que está instalada. Requiere estar escrita en un lenguaje adaptado al sistema operativo. sus desventajas es que en su mayoría estas Tpv no realizan copias de seguridad en otros dispositivos, y que solo son compatibles con la versión del sistema operativo para el que fueron diseñadas y por lo tanto su compatibilidad es muy reducida.
  • Tpv Online. Son las Tpv modernas. Procesa los datos en un servidor remoto, por lo tanto los datos están seguros. Es compatible con cualquier sistema operativo y dispositivo (móvil, tablet o pc). Es extremadamente flexible a la hora de instalar en redes de tiendas, incluso en aquellas que no están fijas en un sitio.

 

Harware

Una Tpv necesita de una parte física con la que deberá interactuar el vendedor al hacer trámites. Dependiendo de las necesidades de cada comercio, existen diferentes tipos de hardware.

 

El hardware indispensable

Se puede gestionar un comercio perfectamente con muy pocos recursos:

  • Ordenador, movil o tablet. Hoy día un simple ordenador portatil, un móvil o una tablet pueden ser el soporte para manejar el software.
  • Impresora de tickets.
  • Cajón portamonedas.
  • Lector de códigos de barras o qr.

Pruebe Catinfog sin compromiso

Dele a su comercio la simplicidad y eficacia que necesita para vender más y fidelizar a sus clientes.