Cambia la mentalidad: Una tienda física puede ser más competitiva que una tienda online

tienda física vs tienda online

El mercado online ha «robado» y seguirá «robado» mercado a las tiendas físicas durante varios años más. Es algo inevitable y ocurrirá por mucho que se quiera negar la realidad. Si el mercado físico se ha reducido en los últimos 8 años, en los próximos años se reducirá casi a la mitad cediendo el resto a las tiendas virtuales.
Bajo este escenario que en principio pudiera parecer amenazador, las preguntas que deben hacerse las tiendas físicas son ¿Acabará mi tienda física sin mercado por culpa del comercio electrónico? ¿Cómo puedo ser una de las tiendas físicas que permanezca?

Para poder responder a la pregunta formulada debemos hacer un análisis de fortalezas de una tienda física respecto a una online:

Fortalezas Tienda física

  • Experiencia sensorial.
  • La mayoría de internautas consulta online y luego compra en tiendas físicas.
  • Compra instantánea sin esperas.
  • Tráfico continuo de paseantes por delante de la tienda
  • Puedo ser asesorado por un experto al instante

Fortalezas Tienda online

  • Puede visitarse a cualquier hora
  • Ventas a todo el mundo
  • Público muy numeroso
  • Capacidad de expansión a bajo precio
  • Inversión reducida para la puesta en marcha

La salvación está en adquirir las mismas armas que el enemigo y sumarlas a las que ya se tiene

Como podemos ver, las tiendas online tienen capacidades que jamás podrán igualar las tiendas físicas, y por el otro lado, las tiendas físicas tienen fortalezas que jamás podrán igualar las tiendas online.
¿Pero, quién tiene mas sencillo acaparar también las fortalezas del otro? La respuesta es: las tiendas físicas.
Las tiendas físicas tienen al alcance de la mano el superar ampliamente en ventajas a las tiendas online por la sencilla razón de que allas también pueden poner en marcha una tienda online apoyada en su tienda física con una inversión bajísima.
Una tienda física con tienda online no solo adquirirá automáticamente las fortalezas de las tiendas online, sino que hay que añadir una nueva que es la de que la mayoría de personas que consulta por internet un producto, acaba por comprarlo en una tienda física. O sea, se informa online y luego va a comprarlo a la tienda física. Y esto es importante no solo para combatir a las tiendas online, sino también para formar parte de las tiendas físicas que permanezcan. Si la mayoría de consumidores busca online antes de comprar, la tienda que muestre todo su catálogo por internet tendrá muchísimas más posibilidades de que el cliente acabe en su tienda que en cualquier otra tienda física que no disponga de tienda online.

Conclusión

Por tanto, las tiendas físicas que realmente apuesten también por el mundo online sobrevivirán como tiendas físicas frente a otras tiendas que no se actualicen, y también sobrevivirán a las tiendas online gracias a las ventajas que le confiere estar en el mundo físico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *