Mejores programas para crear códigos de barras en 2020

Crear e imprimir códigos de barras no debería ser algo complicado. Muchos comercios ni se plantean la idea de generarlos por lo difícil que parece esta operación. Y, sin embargo, cualquier tienda, industria o empresa de transporte medianamente viable los usa continuamente. 

Bajo mi experiencia, los comercios pequeños deben usar códigos de barras para vender ara crecer. No es posible atender rápido un flujo continuo de clientes sin usar el escáner de códigos de barras.

Hemos confeccionado una lista de 15 programas con el fin de que cualquiera pueda hacer los códigos de barras que necesite sin necesidad de aprender a manejar programas complejos.

Cada programa de la lista tiene unas características que se adaptan a un tipo de empresa determinado, pero todos tienen una propiedad común: la facilidad para crear códigos de barras con facilidad.

  • Catinfog ― Genera etiquetas de códigos de barras de los productos de tu almacén con un clic.
  • Fuente Códigos de barras ― Crea etiquetas en excel con una fuente code 128.
  • P-Touch ― Para usuarios de windows que disponen de una impresora de la marca Brother.
  • Apli Label ― Diseña las etiquetas e imprime en plantillas de etiquetas de la marca Apli.
  • KBarcode ― Crea e imprime etiquetas con códigos de barras con un programa open source.
  • gLabels ― Genera etiquetas de códigos de barras en Linux.
  • Zebra Designer ― Uno de los más populares para el que necesitarás una impresora Zebra.
  • Extensión Libreoffice ― Extensión de código libre para generar etiquetas rápidamente en la suite de ofimática.
  • Bar Code Software ― Otra herramienta open source fácil de usar para windows.
  • Zint ― Programa para windows que permite generar etiquetas incluso con cídogos Qr.
  • Dms Barcode Label Generator ― Un clásico opensource que permite hacer códigos de barras de forma masiva.
  • Id Automation ― Su versión gratuita no tiene límites para crear codigos de barras de estándares code 128, UPC o EAN.
  • Qr Code Studio ― Herramienta online para generar Qr imprimibles.
  • Barcode label Generator ― Pequeño programa que permite personalizar ligeramente etiquetas para imprimir.

¿Qué es un código de barras?

Un código de barras es una imagen cuadrada o rectangular compuesta por barras y espacios que se usa para ingresar sus datos en un sistema informático. La información del código de barras se lee mediante un dispositivo óptico llamado escáner. Las barras y los espacios  de un código de barras son en realidad representaciones de números y datos y el escáner es el encargado de transformar estas formas en un dígito legible. Estos números y letras identifican productos, pero también pueden dar mucha información sobre el producto. Y esta es la razón por la cual hay diferentes tipos de códigos de barras dependiendo de la forma en que se ordene esta información.

¿Para qué sirve un código de barras?

La idea principal de los códigos de barras es la de dar a un artículo un nombre único que sea identificable al instante.

Los sistemas de códigos de barras ayudan a las empresas a hacer un seguimiento de los productos, los precios y los niveles de stock. Esto combinado con un sistema informático permite aumentos notables de la productividad.

Desde que se inventó, el código de barras se usa en casi cualquier comercio e industria. Se puede usar en empresas de paquetería, en comercios minoristas y mayoristas, en cadenas de montaje, en servicios como la reparación de ordenadores o peluquerías, etc… Por eso los vas a ver casi siempre en etiquetas adhesivas pegadas en los productos de las tiendas, en paquetes, en tickets y facturas, etc.

Ejemplos de uso de códigos de barras

Imagina una tienda con 2000 productos. Es muy difícil que el tendero sepa de memoria el precio de cada artículo. Y aunque así fuera, sería muy lento a la hora de atender clientes. Leyendo el código de barras, el tendero puede hacer una búsqueda del precio en su programa tpv en cuestión de milisegundos.

Otro de sus usos es el seguimiento de un artículo en un almacén, cadena de montaje, o incluso de envío de paquetería. En estos casos es imprescindible que cada artículo lleve consigo un código de barras y que al leerlo se pueda identificar el origen y el destino de ese artículo.

Otra de las utilidades de un código de barras es la identificar el origen de un producto, la familia a la que pertenece e incluso su caducidad. Hay muchas convenciones que regulan este sistema de comprimir la información en el dígito del código de barras.

Cómo funcionan los códigos de barras

La idea que hay detrás de los códigos de barras es bastante simple. Cada artículo diferente que desea ser identificado tiene un número único impreso en forma de código de barras.  Cuando es descifrado por el escáner se introduce el dígito en el sistema informático (un tpv, por ejemplo) que a menudo es una base de datos y que nos permite acceder a toda la información del producto como su precio, fecha de caducidad, existencias, origen, destino, etc…

En realidad leer un código de barras es exactamente la misma operación que escribir el dígito a mano con un teclado. Con la diferencia de que la velocidad de lectura y escritura hace que usar códigos de barras sea mucho más efectivo.

Cómo los códigos de barras representan los números del 0 al 9

Si estudiamos cómo es un código de barras veremos que la idea es realmente sencilla. La idea surge de que una máquina pueda identificar rápidamente un número sin equivocarse leyendo errores de impresión. Para ello se crea un dibujo de barras y espacios que hace casi imposible la equivocación del escáner al leerlo.

Si miras un código de barras, probablemente sea difícil de identificar cada número porque ni siquiera podemos saber donde empieza y acaba cada número. Sin embargo es realmente muy simple.

Por ejemplo en el sistema de códigos de barras más universal (UPC) cada número o letra tiene disponible exáctamente el mismo espacio horizontal: 7 espacios. Cada número o letra llena esos 7 espacios de una forma diferente con rayas o espacios. Por ejemplo, el número 2 tiene una raya blanca, cuatro rayas negras seguidas de una raya blanca y una negra.

Breve historia del código de barras

La historia del código de barras viene del año 1949. Cuando Joseph Woodland intentaba solucionar el problema que su colega Bernard Silver le había planteado para ayudar a un amigo suyo a automatizar el pago en su cadena de tiendas de alimentación.
Aquel invento fue implantado pero al ser mecánico no se popularizó. Le faltaba la microcomputación para ser tomado en cuenta por el resto del mercado.
La invención del láser y el empeño de un comerciante fueron los que hicieron posible que en 1972 se implantara en la tienda Kroger Kenwood Plaza en Cincinnati algo parecido al código de barras definitivo (era circular).
Ibm y otras empresas de computadoras se interesaron en este avance y encargaron a George Laurer desarrollar un prototipo barato y funcional para todo tipo de comercios. Laurer fue el primero en hacer el código de barras rectangular tal como lo conocemos hoy día.
Fue en 1974 la primera vez que un comercio leyó un código de barras rectangular con un escáner láser que introdujo la información en una computadora que a su vez mandó imprimir una factura a una impresora.
A partir de la década de 1980 los códigos de barras se popularizaron en todo tipo de comercios y en todo el mundo hasta el día de hoy.

Beneficios de usar códigos de barras en tu comercio

Esta herramienta ha hecho más rápidas y eficientes a las empresas. Sin los códigos de barras no hubieran sido posibles, por ejemplo, las empresas de reparto de paquetes internacionales que tenemos en la actualidad.  

Allanó el camino para los canales de distribución conectados globalmente que tenemos ahora y es lo que permite a las grandes corporaciones como Walmart asegurarse de tener productos debidamente almacenados y con precios en todo el mundo. También se ha convertido en una herramienta crucial para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, así como a los hospitales y grupos gubernamentales, a realizar un seguimiento de los activos y mejorar su eficiencia.

  • Velocidad : Teclear un código en el teclado no solo es lento, es que es muy impreciso. Sabiendo que la precisión del código de barras es del 100% en casos como el de EAN13, confiar en un humano en este caso es un error.
  • Inmediatez al obtener respuesta del software: Los códigos de barras se ingresan en una base de datos que contiene toda la información del producto. Así que si usamos códigos de barras obtendremos toda esa información al instante.
  • No necesita formación. Un código de barras y un escáner son tan sencillos de manejar que la formación del empleado que los usa es casi innecesaria.
  • Coste reducido. La tecnología del código de barras es abierta y por lo tanto no cuesta dinero. Cualquier comercio puede afrontar el coste de un escáner y del software que lo maneja.



Catinfog: el más sencillo para comercios

Catinfog es en realidad un programa TPV, pero tiene un sistema para generar códigos de barras que es una maravilla. Posiblemente es uno de los más simple y fáciles de manejar.

Para empezar es una aplicación que funciona en la nube, y por lo tanto los códigos de barras los creamos online.

Es punto fuerte de Catinfog es básicamente que podemos crear códigos barras de los productos haciendo clic en cada uno de ellos. Aunque si si queremos generar los códigos de forma masiva, podemos hacerlo seleccionando varios a la vez.

Los productos podemos también cargarlos mediante un csv en bloques, así que podemos decir que es una herramienta para pequeños y medianos comercios.

Las etiquetas que genera se imprimen en un folio DinA4 así que podemos utilizar cualquier tipo de impresora de este tipo.

Ir a Catinfog.com



Fuente de Códigos de barras: para los expertos en excel

Es la forma más rudimentaria pero usar una fuente es para muchos la más sencilla de crear códigos de barras masivamente. Es tan sencillo como descargar esta fuente, instalarla en tu ordenador y usar un programa como excel o libre office calc.

Para instalar la fuente de códigos de barras solo hay que descomprimir el contenido del zip y poner el archivo code128.ttf en la carpeta de tu ordenador C:\Windows\Fonts. Se instalará automáticamente. Ahora abre Excel o Libeoffice Calc y ya podrás generar tantos códigos de barras como quieras.

Descargar fuente



P-Touch: para los amantes de Brother

P-Touch es uno de los mejores programas de escritorio para hacer etiquetas a medida con código de barras. El único pero es que hay que tener una impresora de la marca Brother. No solo te deja cargar masivamente tus códigos de barras mediante csv, sino que te deja dar forma a la etiqueta para que quede a tu gusto.

Es con seguridad el programa con más opciones de personalización y por ello es recomendable para aquellos empresarios que quieran algo muy concreto. Por ejemplo se puede diseñar la etiqueta con diferentes fuentes y tamaños, e incluso pueden incrustarse imágenes como el logotipo. Eso si, sacarle todo el jugo es complicado y necesita de formación.

Descargar P-touch



Apli label: para los amantes de las etiquetas clásicas en DinA4

Apli Label es una de las marcas más legendarias para el comercio en España. Sus etiquetas adhesivas se venden en cualquier papelería. Pues han puesto en su página web el programa Apli label para descargar de forma gratuita. Las capacidades del programa intentan parecerse a P-Touch aunque aun está lejos de conseguir sus resultados. Pese a eso es un programa muy capaz de conseguir buen rendimiento en la impresión de códigos de barras.

El único problema es que hay que usar sus plantillas de etiquetas. Pero eso no es un inconveniente si tu comercio está en España.

Al probar el programa para incluirlo en la lista hemos detectado algunos fallos pero nada demasiado grave. Para ser gratuito es un muy buen programa.

Descargar Apli label



KBarcode: para los amantes de Linux Kde

Dentro del mundo de Linux, el escritorio Kde es de los que más adeptos tiene. KBarcode es una aplicación adaptada a este entorno de escritorio que permite exactamente lo mismo que P-Touch, Zebra Designer o Apli Label pero con todas las ventajas de un software opensource. Permite adaptarse a cualquier tamaño de etiqueta. Acepta codificar el código de barras en cualquier tipo de estándar. Tiene una interfaz de diseño en la cual se pueden colocar los elementos de la etiqueta de forma gráfica. Además permite la importación de archivos csv para generar las etiquetas masivamente.

Una de las características que más me ha gustado es la de que puedes escoger cuantas veces quieres imprimir cada código de barras. Algo que se echa en falta en los otros programas ya mencionados antes.

Descargar Kbarcode



gLabels: Un proyecto open source muy vivo

Si Kbarcode te ha parecido interesante, gLabels te va a encantar. gLabels es un programa de código libre para Linux creado en principio para diseñar tarjetas de visita, y sin embargo es mayoritariamente usado para diseñar e imprimir etiquetas de precios y códigos de barras. Su licencia (Gnu) es aun más abierta que KBarcode y quizás por eso su comunidad es realmente activa. Su última actualización fue hace solo 2 años.

Dentro de lo que son las aplicaciones libres para códigos de barras, gLabels es posiblemente la que menos problemas da. Tiene muy pocos errores y además puedes cambiar el idioma al español sin problemas.

Después de probarlo, si tuviera que escoger un programa para mi tienda en Linux, probablemente usaría este.

Descargar Glabels



Zebra Designer

Junto a P-Touch es uno de los programas más clásicos en esto del diseño y generación de códigos de barras. Probablemente pondría a este programa uno de los primeros en cuanto a calidad si no fuera porque para manejarlo hace falta una impresora de la marca Zebra. Esto no sería tan malo si Zebra no tuviera precios tan elevados (la calidad también es muy elevada). Por eso podemos decir que Zebra Designer es un programa más enfocado en industrias o empresas de transporte que en comercio.

La potencia del programa está fuera de dudas. No solo dispone de una interfaz de usuario muy lograda, sino que permite la integración de software externo y por tanto abre un mundo de posibilidades para los desarrolladores.

En resumen. Zebra Designer lo hace todo, lo hace muy bien pero su mercado es el más profesional de todos los programas de esta lista.

Descargar Zebra Designer



Extensión Libre office

Una de las alternativas a manejar fuentes de códigos de barras es usar extensiones que ya traen la fuente y te evitan tener que usar fórmulas y otras partes más avanzadas de una tabla excel.

Esta extensión es open source y por tanto gratuita. Permite generar códigos de barras a partir de las celdas del excel con una interfaz gráfica muy amigable. Codifica en varias convenciones como UPC, ean y 128 code.

Lo veo ideal para aquellos usuarios menos avanzados que les gusten las tablas excel. Muy fácil de manejar.

Descargar Extensión Libre Office



Bar Code Software

De los programas open source de la lista, este es de los más simples. Desarrollado para Windows, es la versión de código libre de un programa de pago. Algo así como una demo pero sin limitaciones. Sin embargo en mi opinión se queda un poco corto en cuanto a prestaciones.

Es cierto que da lo que promete: poder generar códigos de barras codificados en el antiguo y fiable code 39. Pero… solo es eso. Y por eso solo vamos a recomendar este programa a aquellos que quieren generar códigos de barras obteniendo imágenes de estos en png. Pero como se que hay bastantes lectores del artículo que solo buscan eso, para ellos va este programa.

Descargar Bar Code Software



Zint

Zint es como el anterior programa de la lista pero de código libre y con unas cuantas opciones más. Su simplicidad es de las mayores de la lista pero sin embargo tiene unas características muy aprovechables.

Deja codificar en todo tipo de códigos, Qr incluido. También permite escoger el tamaño del código de barras. Además permite crear códigos de barras en png de forma masiva. Desde luego no permite ningún tipo de personalización, pero muchos comercios pueden sacarle gran provecho. Dentro de la lista de los programas sencillos quizás es el más útil de todos ellos. Quizás porque el autor si supo ver que buscaba el comerciante medio con un programa de este tipo: simplicidad y las opciones justas.

Descargar Zint



Dms

Muy parecido a Kbacode, Dms es un generador de códigos de barras en 29 code y con la enorme ventaja técnica de haber sido programado en C#. Esto lo hace muy potente y ligero. El único problema es que te da el diseño ya hecho y por tanto no sirve para etiquetas personalizadas. Además solo permite imprimir en DinA4 en el tipo de etiqueta que el autor ha escogido. Por lo tanto hay que adaptarse a sus proporciones. Hay que destacar el esfuerzo del autor en el desarrollo del programa, pero de entre todos los programas de la lista sería mi última opción.

Descargar Dms



Id Automation

Id Automation es una empresa que ha puesto a disposición de todo el mundo esta sencilla aplicación online para generar códigos de barras masivamente. Es cierto que da varios tipo de plantillas prediseñadas pero se echa de menos una personalización de los tamaños de las etiquetas. Pero siendo gratis y de una de las empresas de software de códigos de barras más prestigiosas, que vamos a pedir más. Está claro que este programa gratis es parte de la estrategia de la empresa para captar al usuario más nobel, puesto que su modelo de negocio está más enfocado en industrias y grandes empresas de transportes.

Descargar Idautomation



Qr Code Studio

Tec-It, otra gran empresa del código de barras pone a disposición de todo el mundo un programa gratuito centrado en el código Qr aunque permite codificar también en otras codificaciones como ean 13. Está disponible para MAc y Windows. No es algo que no hayamos vito antes, pero al contrario que P-Touch y Zebra, si permite el uso de otros fabricantes de impresoras y no te exige ninguna compra. Muy probablemente es el mejor programa de escritorio para comercios a los que la nube les da un poco de reparo. Tendrán que estudiar un poco para sacarle todo el jugo pero el simple hecho de estar apoyado por Tex-it y permitir cosas tan maravillosas como la importación de bases de datos mediante csv es para tenerlo entre mis preferidos.

Descargar Qr Code Studio



Barcode label Generator

Quizás esta sea la menos útil de todas las aplicaciones de la lista si tus preferencias no encajan exactamente en las que pone a tu disposición el desarrollador de este programa. Sin embargo hay que destacar que al funcionar en la nube y tener una interfaz tan amigable, es imposible no incluir este programa. En realidad no sirve para generar códigos de barras a partir de una lista. Sino que más bien es un generador a partir de una secuencia. O sea, tu le proporciones el principio de la secuencia, y el programa te crea todos los códigos de barras correlativos que le pidas. Los avispados más pragmáticos pueden sacarle un jugo impresionante a algo tan simple. Pero soy consciente de que la mayor parte de comercios no encajan en algo tan limitante como las opciones de este programa.

Hay que destacar que el proyecto está muy vivo y que la última actualización del programa fue este mismo año. Así que promete mucho en un futuro.

Descargar Barcode label Generator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *