11 Tpv Táctil para vender en tiendas y restaurantes

mejores tpv tactil

Los programas de gestión de comercios, también conocidos como tpv, se utilizan cada vez más a través de pantallas táctiles. La estética, el ahorro de espacio o la facilidad para manejarlas han sido algunas de las razones de su éxito.
De hecho, si buscamos en google información sobre programas tpv, lo primero que veremos serán tpv que prometen funcionar estupendamente en pantallas táctiles. Y cuando pensamos en un tpv funcionando a pleno rendimiento en un comercio, siempre se nos viene a la cabeza la imagen del tendero tocando con mucha gracia una pantalla táctil.

Desde hace bastantes años la mayoría de nuevos comercios demandan este tipo de programas de gestión que tan buena imagen dan respecto de las antiguas cajas registradoras.
Y sin embargo, nos hemos dado cuenta de la poca información que hay informando sobre este tipo de programas y sobre todo no hemos podido encontrar recomendaciones de los mejores tpv táctiles que se pueden encontrar ahora mismo en el mercado. Así que en este artículo intentaremos poner todo nuestro conocimiento y experiencia con el objetivo que tome la decisión adecuada si piensa en comprar un tpv táctil en su próxima aventura emprendedora.

¿Qué es un tpv táctil?

Un tpv táctil no es más que un programa de gestión de ventas y que tiene un diseño pensado para ser utilizado con toques de dedos en pantallas táctiles. O dicho de una forma coloquial, un programa tpv al uso pero con botones grandes.
El desarrollo de programas tpv táctiles se ha disparado con la proliferación y el abaratamiento de tablets y smartphones. Gracias a esto, hoy día se puede atender al público en cualquier circunstancia con un simple teléfono móvil y el software adecuado.
Para manejar un tpv táctil no hace falta un ratón o un teclado, lo cual los hace perfecto para negocios de hostelería puesto que un teclado se vuelve muy anti-higiénico, o tpv que maneja el propio cliente en espacios públicos (cajeros automáticos o los tpv táctiles que podemos ver en cualquier McDonald).

Por si te lo perdiste:
21 Tpv gratis para tiendas físicas

Te enseñamos los mejores tpv gratuitos que mejor están funcionando para tiendas físicas.

¿Qué requisito debe cumplir para considerar un tpv como táctil?

Para que un tpc pueda ser considerado táctil debe cumplir con ciertos requisitos:

  • Según el mismo Google, una aplicación se considera táctil si los botones y elementos en los que podemos dar un toque con la yema del dedo deben tener una superficie mínima de 7x7mm (48x48px), y un espacio vacío alrededor de otros 7mm (48px).
  • Debe adaptarse a la pantalla. Aunque los tpv táctiles modernos se adaptan a cualquier pantalla sin importar su tamaño, debemos exigir que para ser considera táctil debe como mínimo adaptarse a un tamaño de pantalla aprovechando los espacios.
  • Deben ser simples. Al tener que depender de los gestos, un tpv táctil debe tener la información muy resumida y bien definida a la vista. No valen los párrafos interminable ni las listas con excesivo contenido. Cuanto más minimalista sea la interfaz, mejor respuesta táctil tendrá.

El tpv táctil a examen: pantalla táctil vs teclado y ratón?

Hay muchas cosas que debemos medir antes de decidirnos por usar un tpv táctil: la velocidad, la higiene, número de productos, si el mismo ordenador se va a usar para otras cosas, etc… Lo analizamos a continuación:

1- Velocidad: teclado vs pantalla táctil

La velocidad de escritura con un teclado en pantalla táctil es de entre un 10% hasta el 30% menor que con un teclado convencional. Pero curiosamente es un 30% más veloz en el caso de que lo que tengamos que pulsar no sean teclas juntas entre sí, sino una serie de botones repartidos por toda la pantalla. En el caso de un tpv, si realizamos más tareas que la de pasar productos por la pistola de códigos de barras, usar una pantalla táctil siempre será más ágil que usar un teclado. Así que si eres de los que usa su tpv como una herramienta de ventas pero también de marketing (como programa de fidelización o de recogida de datos), podemos decir que vas a trabajar mejor con una pantalla táctil.

2- Tpv con teclado vs Tpv táctil por tipo de comercio:

Hostelería
En hostelería usar un tpv táctil es casi obligado en especial por una cuestión de higiene. Una pantalla es mucho más fácil de limpiar que un teclado, y al estar en contacto continuo con alimentos un teclado resultaría un nido de gérmenes.
También hay que tener en cuenta razones prácticas, puesto que en muchas ocasiones el camarero tiene una mano ocupada o está de pie. En esa postura lo más cómodo es usar una pantalla reclinada.
Tiendas de ropa
Las tiendas de ropa son el sector más dado a las modas en todos los sentidos: decoración, estilo y como no, software. Es por eso que fueron el primer sector en pasar de las antiguas cajas registradoras a los tpv que funcionaban en ordenadores. La moda del tpv táctil en tiendas de ropa ha llegado hace relativamente poco, pero en los países más dados al cambio como EEUU es muy raro que no te atiendan desde un tpv montado en un tablet o en un pc all-in-one. A España esta moda está llegando lentamente y preveemos que en 2 3 años sea abolutamente generalista o como se dice ahora, “mainstream”.
Tiendas de alimentación
En el caso de las tiendas de alimentación, la inmensa mayoría o usa tpv integradas en la balanza, o usa tpv táctiles. El teclado está presente solamente en aquellas que venden alimentos envasados. Es un sector muy especial en el que influye mucho el tipo de herramientas que se usan. La tendencia general es la de usar balanzas y otros dispositivos compatibles con sistemas operativos generalistas (windows, linux, mac, android o ios) y dejar de lado los tpv integrados. Así que podemos decir que en este sector también es perfecto para tpv táctiles.

Cómo escoger el mejor tpv táctil

El software que hace 5 años era moderno ahora ha quedado anticuado, y esto pasa también con el software de gestión. Los tpv táctiles han sufrido una evolución adaptándose a nuevas pantallas, nuevas formas, colores y funcionalidades. Es por eso que deberías saber unas cuantas cosas para escoger el que más le conviene a tu negocio:

Tipo de pantalla dependiendo del tipo de actividad:

  • Pantallas resistivas o de presión. Si vas a trabajar con los dedos sucios necesitas una pantalla táctil de presión o resistiva que puedas usar incluso con guantes. Son esas pantallas en las que hay que apretar fuerte para presionar un botón. Si la suciedad o los líquidos están presentes, las pantallas capacitivas no son operativas. Las desventajas con las que tendrás que convivir con este tipo de pantalla son más averías, dificultad de emplear gestos, y que no permiten tocar la pantalla con más de 3 puntos táctiles a la vez.
  • Pantallas capacitivas. Son ese tipo de pantallas táctiles que puedes ver en las tablet o smartphones de los últimos años. El cristal las hace muy fáciles de limpiar y su respuesta es muy veloz. Perfectas para tpv que puede manejar el público o en tiendas de ropa.
  • Minimalismo y facilidad de uso. He visto programas de gestión supuéstamente táctiles que no le deseo ni a mi mayor enemigo. Un tpv táctil debe ser fácil de usar. Minimalista en su interfaz y con las herramientas básicas para funcionar rápido. Un tpv táctil debe estar especializado en pocas tareas puesto no hay nada más molesto que realizar tareas complejas sin un ratón o teclado. Es por eso que no basta con grandes botones, sino que se requiere pragmatismo.

10 tpv táctiles que hemos probado

La mayoría de programas tpv con interfaz táctil que hemos seleccionado están hechos en EEUU y puede que no sean totalmente operativos para tiendas de aquí. En España por desgracia hay muy pocos desarrolladores que estén haciendo buenos diseños salvo honrosas excepciones de startups que están innovando e incluso mejorando los anglosajones.

1- Catinfog

catinfog tpv tactil
Catinfog es un tpv que fue diseñado para ser manejado con los dedos. Es de los pocos tpv que es multiplataforma, o lo que es lo mismo, puede usarse en cualquier sistema operativo (Windows, Android, Mac, iOs, Linux) y en pantallas de cualquier tamaño (Tablet, Pc, Móvil). De hecho, su respuesta en teléfonos móviles o en tablet es similar a la que se puede obtener en una pantalla grande.
Además funciona 100%, en la nube con lo cual no hace falta instalarlo para comenzar a vender con el.
Está completamente en Español.

Táctil:  [5/5]
Escalabilidad: Como funciona en la nube, puede ser usado en cualquier sitio, y en el número de dispositivos que se quieran en cuestión de segundos.
Compatibilidad: Cualquier sistema operativo, cualquier pantalla táctil, cualquier impresora o escáner.
Funciona en la nube: Si.
Tienda online incluida: Si.
Enlace: https://catinfog.com/

2- Sapaad

sapaad

Sapaad es un tpv con una excelente respuesta en pantallas táctiles. Su público objetivo son bares y restaurantes. Como es una aplciación web, puede usarse en cualquier sistema operativo y cualquier pantalla, aunque no se adapta bien a teléfonos móviles. Tiene un módulo interesante para reparto de comida a domicilio. No es todo lo minimalista que desearíamos, pero con un poco de entrenamiento podemos aprender a usarlo. Está en inglés y árabe.

Táctil: [4/5]
Escalabilidad: Alta.
Compatibilidad: Cualquier sistema operativo, pantallas de tablet o pc, cualquier impresora.
Funciona en la nube: Si.
Tienda online incluida: Si. Para hostelería.
Enlace: Sapaad

3- Stratus Retail

stratusretail

Es un tpv táctil, que cumple con creces lo que se le pide. Y quizás por eso no es para todos los comercias. Straus tiene vicios de las empresas de software de las pasadas décadas, y es que el tpv es solo un módulo de un erp que lo mismo te lleva al contabilidad que te calcula las nóminas. Lo hemos seleccionado porque su interfaz cumple con las reglas de google para ser táctil, pero su complejidad lo hace solo accesible a grandes cadenas.

Táctil: [3/5]
Escalabilidad: Alta.
Compatibilidad: Media.
Funciona en la nube: En parte.
Tienda online incluida: Si. Como módulo extra.
Enlace: Stratus Retail

4- Vecino.cloud

vecino

Aunque vecino tiene un diseño y distribución que hace años que no se lleva, puede ser una opción interesante para el sector retail en general. Su interfaz está bastante cargada de herramientas aunque no de una forma burda. Lo más destacado de este tpv es que funciona en la nube. Las pruebas que hemos hecho desde dispositivos táctiles confirman que es recomendable usar pantallas mayores de 9 pulgadas. Disponible en inglés

Táctil: [3/5]
Escalabilidad: Baja.
Compatibilidad: Alta.
Funciona en la nube: Si.
Tienda online incluida: No.
Enlace: Vecino.cloud

5- Comcash

comcash

Comash es un tpv cuya mayor virtud es la estabilidad. Su diseño está muy pasado, pero cumple perfectamente y no está cargado de herramientas, lo cual se agradece. Su gran problema es que no funciona en la nube y se debe instalar como aplicación de escritorio. Quizás donde mejor respuesta táctil de sea en móviles, puesto que dispone de una app para ios. Está en inglés

Táctil: [3/5]
Escalabilidad: Baja.
Compatibilidad: Baja.
Funciona en la nube: No.
Tienda online incluida: Si.
Enlace: Comcash

6- Maitre’D posera

maitredpos

Estamos ante el minimalismo más absluto, y para mi es su mayor virtud. Sus botones grandes hacen que sea a prueba de dedazos. Su finalidad es servir para vender sin ningún otro objetivo más. Los contra son que es una aplicación de escritorio y que conecta con el programa madre, que también hay que adquirir para poder disfrutar del tpv. Está en inglés.

Táctil: [4/5]
Escalabilidad: Baja.
Compatibilidad: Baja.
Funciona en la nube: No.
Tienda online incluida: No.
Enlace: Maitre’D pos

7- Joinposter

joinposter

Joinposter es un tpv orientado a los comercios de hostelería. Su diseño encaja con los de última generación, minimalista y productivo. Se diferencia del resto de los tpv de su clase en que tiene gestión de mesas. Funciona en la nube hasta cierto punto, puesto que debe instalarse como app en dispositivos android o ios, lo cual dificulta su compatibilidad con impresoras y scaners. Está disponible en inglés, polaco y ruso.

Táctil: [5/5]
Escalabilidad: Baja.
Compatibilidad: Baja.
Funciona en la nube: Si.
Tienda online incluida: No.
Enlace: Joinposter

8- SoftTouch

softtouch

Hecho para hostelería, su interfaz es un nexo entre los antiguos diseños cargados y sin orden y los nuevos que ordenan perfectamente los botones. El resultado es una pantalla llena de opciones pero ordenada. Requiere de bastante tiempo de formación. Debe ser usado en pantallas de una tamaño considerable. Hemos de destacar su desempeño en la gestión de mesas, función que hace muy bien. Disponible en inglés.

Táctil: [2/5]
Escalabilidad: Media.
Compatibilidad: Media.
Funciona en la nube: Si.
Tienda online incluida:
Enlace: SoftTouch

9- Aireus

aireus

De todos los tpv de la lista, este es el menos táctil auqnue cumple con las exigencias que hemos expuesto arriba. Sus botones son pequeños y hay demasiados repartidos por toda la pantalla. El problema es que está pensado para ser usado en ipad y no destacan por su gran pantalla. Eso si, sincroniza sus datos con la nube y solo por eso voy a incluirlo en este listado.

Táctil: [1/5]
Escalabilidad: Baja.
Compatibilidad: Baja.
Funciona en la nube: Si.
Tienda online incluida: No.
Enlace: Aireus

10- Lavu

lavu

Funciona en ipad, y lo hace muy bien. Pensado para bares y restaurantes, su interfaz táctil es muy decente y tiene muy buen comportamiento. Su panel de control web hace que sea perfecto para muchos comercios de hostelería. El único pero es que sea para ipad, puesto que tiene una pantalla que no responde bien con las manos sucias. Esto hace que sea un tpv perfecto para camareros de restaurante, pero no para barra o cocina.

Táctil: [5/5]
Escalabilidad: Baja.
Compatibilidad: Baja.
Funciona en la nube: Si.
Tienda online incluida: No.
Enlace: Lavu

11- Iospos

iostpos

Iospos es un fork de Lemonpos que mantiene como es lógico su licencia opensource y cuyo atractivo principal es su compatibilidad con el famoso miniordenador Raspberry Pi. A partir de aquí te puedes hacer una idea de lo ligero (consume muy pocos recursos y compatible con pantallas táctiles (grandes) que tiene. Como mayor defecto yo diría que es la persistencia en usar una interfaz pasada de moda. Y como mayor virtud su minimalismo en las formas pese a estar basado en una interfaz diseñada en una época oscura en cuanto al diseño de tpv.
Su licencia opensource da la libertad a los desarrolladores de adaptar este tpv a casi cualquier ambiente sin pagar licencias. Su comunidad es aun pequeña y sus actualizaciones dependen del proyecto de Lemonpos, así que habrá que cruzar los dedos si queremos actualizaciones en el futuro.

Táctil: [3/5]
Escalabilidad: Alta.
Compatibilidad: Media.
Funciona en la nube: Si.
Tienda online incluida: No.
Enlace: Iospos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *