15 Herramientas para Montar una Tienda de Ropa

montar tienda de ropa

Si vas a montar una tienda de ropa tienes que tener muy en cuenta que las tiendas aburridas, irrelevantes y poco llamativas no salen nunca adelante. Y aunque los titulares amarillistas de la prensa no paren de lanzar mensajes negativos, el mercado minorista físico de ropa y complementos no ha muerto, sino que está más vivo que nunca. Lo que pasa es que simplemente sobreviven las tiendas que sorprenden y divierten a su público.

A pesar de que puedas ver que muchas tiendas echan la persiana y cierran, la realidad es que abren más tiendas de las que cierran, al menos en ciudades medianas y grandes.

Hemos preparado una lista de herramientas online para que tu boutique tenga siempre alerta al cliente y éste desee volver continuamente a ver tu escaparate, tus nuevas colecciones de ropa, o simplemente acabe comprando en tu tienda online (si vas a montar una tienda de ropa física debes tener una tienda online, ¿No te lo he dicho antes?). Debes usar las herramientas que te permitan llegar al cliente más que lo que hace la competencia. En la década de 2020 a 2030 todas las tiendas que aspiren a sobrevivir deberán manejar herramientas en la nube todos los días y también deberán saber como atender a un cliente en su tienda de ropa con estas herramientas. Así que ¿por qué esperar y no aprovechar ahora que puedes sacarles provecho antes que los demás?

Con este top de herramientas te garantizo que aumentarás la afluencia de clientes a tu tienda física que de otra forma sería imposible que tuvieras y podrás tener las herramientas adecuadas para llevar el control de una tienda de ropa.

 

Catinfog

catinfog

Toda tienda de ropa necesita de un programa tpv que funciona en la nube y con el que podrás llevar el stock, imprimir tickets y facturas, hacer arqueos de caja, etc… Un software de gestión es la espina dorsal del negocio en el caso de las tiendas de moda. De hecho el día que se fastidia el ordenador, es un día perdido de ventas. A ese nivel de dependencia de un tpv se puede llegar.
Pues bien, Catinfog es un tpv de nueva hornada. En Estados Unidos ya son todos así, pero en España la cosa va un poco más lenta. Los nuevos tpv, funcionan en la nube, se deja de complicaciones y va al grano. En el caso de Catinfog, tanto es así que en minutos puedes estar atendiendo a tus clientes imprimiendo tickets. Se venden a sí mismos como un tpv fácil, y eso es lo que es: Un tpv de enchufar y ale, a vender. De hecho en su ayuda tienen vídeos de como iniciar una tienda de ropa con su tpv.
Además Catinfog viene además de con un tpv, con una tienda online. Así que ya no hay excusa para vender ropa también por internet.

https://catinfog.com/

 

Netelip

netelip

¿Sabes esas tiendas de moda que les llamas y te salta la centralita con música y una locución dándote un descuento o pidiéndote que esperes por favor? Pues eso lo puedes conseguir por 42€ con Netelip o con cualquier otro proveedor de voip.
Es una de las herramientas imprescindibles para muchas tiendas de moda. El objetivo es dar una imagen estupenda y un mejor servicio al cliente por muy poco dinero. Así puedes dejar en cola llamadas, atender llamadas con los típicos cascos inalámbricos en vez de con un teléfono convencional, poner locuciones de feliz navidad durante esas fechas, etc..
Básicamente lo que te dan en Netelip es un número de teléfono para ti y una centralita para gestionar colas de llamadas. Es la magia de los teléfonos ip.

https://www.netelip.com/ 

Spotify

spotify

Probablemente lo conozcas, pero si no es así te explico por qué tu tienda debería usar spotify como hilo musical. Spotify es una herramienta para escuchar música a demanda, o lo que es lo mismo: puedes escuchar la música que quieras donde quieras: en este caso sería en tu tienda de ropa. En Spotify hay profesionales que se dedican a hacer listas con los éxitos del momento. Y no solo eso, sino que puedes buscar listas por estilo musical. Así si tu tienda es de ropa vintage, quizás quieras buscar listas ochenteras, y si tu tienda es de temporada simplemente pon la lista más escuchada.

Hay además muchas ventajas en tener spotify en tu tienda, y es que las grandes cadenas de moda suelen publicar sus listas, así que puedes apovecharlas y diréctamente ponerlas en tu comercio.

https://www.spotify.com/es/

 

Asana

asana

Asana le puede ser muy útil a las tienda de moda que tengan jefe y varios empleados. Sirve para gestionar equipos en torno a tareas que puedes organizar en categorías. La ventaja respecto a listas de tareas es que puedes en primer lugar compartirlas o asignarlas a otro usuario de Asana, y en segundo lugar puedes documentar con fotos, vídeos o como quieras cada una de esas tareas. Además los usuarios pueden establecer un diálogo en torno a cada tarea como si de un foro se tratase.
Un caso práctico podría ser un jefe que comparte fotos de diferentes modelos para que sus empleados opinen que les parece y así hacer una compra mejor a proveedores.
Otro caso podría ser el de un jefe que planifica el etiquetado, el diseño del escaparate y el recuento de almacén entre sus empleados, y cuando terminen que anoten los datos o cuelguen fotos del resultado en el hilo de cada tarea.

https://asana.com/

 

Getquipu

getquipu

Getquipu es una de de esas gestorías online de nueva generación que están dejando sin empleo a las gestorías de toda la vida. Son más baratas, intuitivas y permiten una autogestión de la facturación y relación con entes públicos que abarata mucho todos estos temas tan aburridos para un emprendedor que solo se quiere dedicar a tareas propias de la moda.
Por poner un ejemplo, getquipu te ayuda a presentar el iva trimestral fácilmente. Tiene conexión con varios bancos y automatiza bastante todo lo que se refiere a facturas de gastos. Si estás montando ahora tu tienda de ropa, yo lo tendría bastante en cuenta más que por el ahorro, porque todo parece indicar que es el futuro de la gestoría.

https://getquipu.com/

Dropbox

dropbox

No hay tienda de ropa seria que haya tratado que no use dropbox para almacenar fotos, facturas, documentos de la tienda, tarifas de proveedores etc… Tener todo esto en tu disco duro es realmente un riesgo y sobre todo muy ortopédico porque no puedes mirarlo en casa o de viaje.
Un caso de utilidad real que he podido ver y que salvó el viaje a una conocida que tenía una boutique bastante prestigiosa fue que al no poder viajar a Milan mandó a una empleada que iba subiendo fotos masivamente a dropbox de todos los modelos y así pudieron hacer una buena compra. Además subieron muchas fotos a las redes sociales, así que podríamos decir que dropbox les salvó.

https://www.dropbox.com/es_ES/

Mailchimp

mailchimp

Muchos tenderos que han montado su propia boutique no saben la cantidad de dinero que pierden por no enviar ofertas o nuevas colecciones por email a sus clientes (aunque estos ya sean fieles). Es increíble el potencial que ignoran las tiendas físicas de ropa al no preguntar a todos sus clientes su email. De verdad, es algo que tienes que empezar a hacer ya.
Mail chimp es una aplicación web para enviar email masivo. Simplemente indicas la dirección de email de tus clientes, diseñas un email (te ofrecen plantillas gratis) y envias el correo. El 25% de tus clientes abrirá el email

https://mailchimp.com/

Canva

canva

Si vas a abrir una tienda de moda seguro que te has planteado imprimir folletos para hacer publicidad. Y si te lo has planteado seguro que has estudiado a la competencia mirando los folletos que te dejan en el buzón. Pues bien, esos folletos no son solo imprimirlos, sino que hay que diseñarlos. Diseñar un folleto es realmente complejo, así que lo que ha hecho Canva es aún más asombroso. Canva te deja diseñar un folleto usando sus plantillas gratuitas añadiendo tus textos y fotografías para que simplemente envíes el archivo que te descargas a una imprenta.
Los folletos en Canva se diseñan como si de un collage con papeles tijeras y pegamento se tratase. Es todo muy visual, y hasta un negado de la informática va a poder tener folletos tan profesionales como la tienda con más recursos.

https://www.canva.com/es_es/crear/folletos/

Ifttt

ifttt

Iftt es una aplicación web que te sirve para crear infinidad de tareas automatizadas. Es gratis, por cierto y su función es conectar aplicaciones realizando una tarea. Si todavía no se te están ocurriendo ideas, te voy yo a dar unas cuentas:
Cada vez que escribas un post en facebook, comparte automáticamente en twitter, medium o en tu blog.
Cada vez que subas una imagen a instagram, compártela en facebook, twitter, email.
Cada vez que alguien te escriba a tu email profesional, anota su correo en un excel de google. Y a continuación anota ese email en mailchimp para realizar campañas de email marketing.
Etc… .etc…. Solo la imaginación será un obstáculo con ifttt.

https://ifttt.com/

 

Todoist

todoist

Todoist cumple todo lo que se le puede pedir a una aplicación para hacer listas de tareas de forma simple y rápida. Es gratis y por tanto no hay excusa para no planificar con esta aplicación web todas las tareas futuras de tu boutique.
Es que acordarse de ver la nueva colección, atender a una reclamación de la tienda online, enviar unos paquetes y dar de alta el el tpv los nuevos vestidos que han llegado, no es para nada fácil.
A diferencia de un bloc de notas (virtual o físico), Todoist puede ser consultado desde cualquier parte porque funciona en la nube. Esperfecto para planificar la aperura de tu tienda de ropa.

https://todoist.com/?lang=es

Hootsuite

hootsuite2

Hootsuite es un panel de control para gestionar de forma intensiva tus cuentas en redes sociales. Y esto es como todo, si sabes manejarlo, puedes conseguir una cantidad de tráfico en tu tienda física que si yo te contara casos reales igual no te lo creías.
Con Hootsuite pueden desde un mismo sitio saber las tendencias en hastags de instagram y twitter que tengan relación con las marcas de ropa que vendes, y así poder meter tus posts. Puedes Responder desde un solo sitio a todas las preguntas que te hacen desde diferentes redes sociales. Etc… Realmente si vendes marcas muy exclusivas, yo no me lo pensaría y le daría caña a las redes sociales con hootsuite.

https://hootsuite.com/es/

Retaildesingblog.net

retaildesignblog

Retail Desing Blog no es una herramienta como tal, pero si lo considero esencial para inspirarte a la hora de diseñar el escaparate de tu tienda de ropa. Continuamente publican posts con ideas de escaparates de grandes marcas. Muchas de estas ideas puedes reproducirlas fácilmente en tu tienda física. Hay detalles muy simples de fechas muy concretas que puedes implementar en tu escaparate, como en San Valentín, Navidad, Black Friday, Verano, San Patricio, El día del padre, etc… Además los redactores de este blog tienen realmente buen gusto, y los escaparates que fotografía y exponen son seleccionados por todo el mundo y en especial en el sector de la moda.

https://retaildesignblog.net/

Jungle Scout

junglescout

Jungle Scout es una aplicación extremadamente poderosa si cae en manos creativas.En principio es solo una herramienta que rastrea Amazon en busca de los productos con mayor oportunidad de venta. Pero hay muchas tiendas físicas con un gestor avispado que se ha dado cuenta de que de esta forma puede saber exáctamente que tipo de ropa o marca demanda más el mercado prácticamente en tiempo real.
Pongamos un ejemplo realista. En el ambiente físico, a pie de calle, nadie sabe qué modelos van a venderse y cuales no. De hecho las compras a las marcas se hacen por pura intuición. La incógnita solo se desvela cuando a fin de temporada se hace recuento de almacén. Pues con Jungle Scout si puedes saberlo. Amazon se ha convertido en el gran supermercado donde todo el mundo compra, y si tu puedes acceder a la información que se genera de estas compras, sabrás que comprar para vender más en tu tienda, qué productos exponer en el escaparate, etc… ¡Una pasada!

https://www.junglescout.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *