21 programas Tpv gratis para gestionar tu tienda física

mejores tpv gratis

Llevar la gestión de un comercio no es tan fácil como parece. Restaurantes, tiendas de ropa o de alimentación batallan diariamente para tener un control sobre los movimientos de la caja, los empleados, los clientes, el almacén, y entradas y salidas de dinero. Son un montón de datos que hay que ordenar para saber qué ocurrió en el pasado, que está pasando hoy, y como se debe actuar en el futuro.

Evitar que tus empleados no metan la mano en la caja, reponer el stock con cabeza o presentar las facturas al gestor son tareas que si los empresarios deben hacer cada día.

Para hacer llevadero y escalable estas operaciones es necesario un TPV. Que si no sabes lo que es, la Wikipedia lo aclara en una frase:
“Un terminal punto de venta (TPV) es un dispositivo que, en un establecimiento comercial, permite gestionar tareas relacionadas con la venta, tales como el cobro por tarjeta de crédito o débito, la creación e impresión del ticket de venta, gestionar el inventario o generar informes que ayudan en la gestión del negocio, entre otras.”

Por eso, la elección de un terminal punto de venta es quizás la decisión técnica más importante en un comercio. El problema es que es muy difícil tomar una decisión y escoger el tpv que más conviene al negocio. Y si nos queremos ahorrar un dinero y buscamos un tpv gratuito, lógicamente la dificultad de encontrar el software más adecuado se incrementa.

Aunque existen varios tpv gratis en el mercado, cada uno goza de ciertas ventajas y desventajas. Como es natural, al ser gratis no se adaptan a todas las necesidades que tiene cada tienda. Por ejemplo, algunos gerentes solo buscan un simple programa para el almacén. Otros se centran más en las ventas y quieren un software para imprimir tickets y que lleve el control de caja. También los hay que necesitan almacenar fichas de clientes para poder enviarles publicidad o para tener un programa de puntos de fidelización. Finalmente están los intrépidos que han decidido vender también por internet y quieren un tpv que se sincronice con su tienda online.

La primera pregunta que debe hacerse antes de seleccionar su tpv es si vas a querer instalar el tpv en tu ordenador, o si más bien vas a ser vanguardista y tu tpv va a funcionar en la nube. ¿Tiene sentido en pleno 2017 instalar un programa en un ordenador?

También está la decisión de escoger un tpv con las herramientas adecuadas. Los hay sencillos y los hay que tienen decenas y decenas de herramientas. Ya sabes, ese tipo de programas que para saber manejar el 10% de sus posibilidades hace falta un curso intensivo de una semana pero que nos darán un supercontrol de la situación. Y en el lado opuesto, los tpv minimalistas: fáciles de manejar y ligeros hasta decir basta que promueven la gestión minimalista de los comercios. Y aunque personalmente soy partidario de los segundos (los minimalistas), en comercios grandes es posible que sean necesarios los que yo llamo “macro-tpv”.

Son este tipo de factores los que determinan si has topado con el tpv que necesitabas o no.

En este artículo voy a enseñaros 21 programas tpv gratuitos que os podrán servir para llevar la gestión de vuestro comercio sin gastar ni un euro. Los 21 que voy a listar a continuación son diferentes entre sí, y prácticamente sólo comparten el hecho de ser gratis difiriendo en el resto de características: diseño, funcionalidad, compatibilidad, facilidad de uso, etc…

Cada uno de los tpv que verás a continuación tiene puntos fuertes y puntos débiles. Y antes de que te pongas a estudiar uno por uno cual es que más te conviene, debes saber que no existe el tpv perfecto ni tampoco el que se adapte rigurosamente a tu forma de trabajar. Adquirir un tpv se parece mucho a trabajar con otra persona con la que sólo compartes ciertas cosas. Quiero decir que debes escoger el tpv que más se acerque a tu idea de gestión de una tienda, pero asume que tu también tendrás que sacrificarte y adaptarte a la forma de trabajar del programa. Si buscas algo que sea exactamente como lo imaginaste, igual deberías plantearte dejar de buscar un tpv gratis e invertir en el desarrollo de un software a medida.

 

1- Catinfog

catinfog

El primer tpv gratis que vamos a analizar es Catinfog. Catinfog es un Tpv que podríamos definir como de “enchufar y funcionar”. No hace falta ningún requisito para comenzar a usarlo. Tampoco importan tu experiencia usando programas porque es extremadamente fácil de usar. Hasta un niño podría mantener una tienda ordenada con este tpv.

El diseño es el que se está imponiendo en Estados Unidos en la nueva generación de tpv.

Funciona al 100% en la nube, y esto quiere decir que se maneja como si fuese una página web desde Chrome, Safari, Mozilla Firefox o cualquier otro navegador.  No importa si vas a usar un móvil, un ordenador o una tablet porque se adapta perfectamente a cualquier tipo de pantalla incluso si es táctil. Tampoco importa el sistema operativo (Windows, Mac, android, linux, etc…). Es compatible con cualquier impresora y cualquier escáner de códigos de barras.

Para los comerciantes que quieren dar el salto a vender por internet, Catinfog tiene la posibilidad de mantener una tienda online de forma desatendida. Vamos, que los productos del tpv aparecen en la tienda online, y el stock, precios, etc.. son los mismos.

Para probarlo solo tienes que registrarte en su web.

 

Facilidad de uso: Muy alta
Escalabilidad: Al estar en la nube y al poder crearse cajas registradoras con un clic, puede implementarse en centenares de tiendas en minutos.
Compatibilidad: Cualquier sistema operativo, cualquier pantalla, cualquier impresora o escáner.
Funciona en la nube: Si.
Tienda online incluida: Si.
Enlace: https://catinfog.com/

 

2- Unicenta

unicenta

Unicenta es un tpv opensource de los de la vieja escuela. En realidad es un fork de openpos (lo veremos en esta misma lista) con algunas modificaciones. Su comunidad aunque ha ido decreciendo con el tiempo, todavía es activa. Su web está en inglés, pero si tienen un paquete con el idioma español.
Sus grandes ventajas son su código libre (y por tanto gratis) y que trabaja en la nube. Además es un software centrado en el tpv, y por tanto no es el típico prgrama en el que el tpv es solo una parte del sistema.
Entre sus desventajas podemos ver que la interfaz no es de la generación de tpv actuales y que no tiene tienda online.
Para manejarlo hay que disponer de un servidor apache y Mysql.

Facilidad de uso: Se tarda un tiempo en comprender el funcionamiento pero es asequible.
Escalabilidad: Alta.
Compatibilidad: Cualquier sistema operativo, solo pantallas de ordenador, cualquier impresora o escáner.
Funciona en la nube: Si.
Tienda online incluida: No.
Enlace: https://unicenta.com/

 

3- Ofbiz

ofbiz

Ofbiz es un módulo tpv que se instala dentro del erp que ofrecen. Es de código libre y con licencia apache, lo quiere decir que es gratis y permite que modificar el código al gusto.
El código es java. La comunidad no es muy abundante, pero el proyecto está aún vivo este 2017.
El problema que veo es que java es un lenguaje en declive respecto a las librerías de última generación. Su diseño parece anclado en 2004.
Pese a sus inconvenientes, quiero destacar que es de los pocos proyectos que tienen tanto tiempo y continúan sacando actualizaciones. Incluso han habilitado un módulo para crear una tienda online.

Facilidad de uso: Media-baja. Hay que tener en cuenta que no solo es un tpv, sino un completo sistema de facturación, contabilidad y gestión de la empresa. Hace falta un tiempo de formación.
Escalabilidad: Alta dado que funciona en la nube
Compatibilidad: Pantallas de ordenador y cualquier tipo de impresora o escáner.
Funciona en la nube: Si.
Tienda online incluida: Si.
Enlace: http://ofbiz.apache.org/

 

4- Chomis

chromis

Chromis es un tpv de código libre con comunidad fundamentalmente anglosajona. Está enfocado en los comercios que sirven comidas. De hecho el módulo estrella es una especie de pizarra con las comandas. Solo soporta pantallas de 1024×768.
Su gran baza es su simplicidad. No funciona en la nube, pero puede instalarse en Windows, mac y linux. Es tan ligero que puede correr perfectamente en la conocida Raspberry Pi 2.
Como problema podríamos mencionar que la simplicidad se lleva demasiado lejos en la interfaz, que parece sacada directamente de los años 90. Aunque por lo menos no atosiga con herramientas por doquier.

Facilidad de uso: Media-Alta.
Escalabilidad: Baja.
Compatibilidad: Windows, Linux, Mac.
Funciona en la nube: No.
Tienda online incluida: No.
Enlace: http://chromis.co.uk/

 

5- Wallace Pos

wallace pos

Wallace es un tpv de código libre que con 4 desarrolladores han logrado algo bastante interesante en un código moderno para la nube: php. Su interfaz se queda a medio camino entre las noventeras y las de a partir de 2010. Pero se agradece que hayan usado una librería de css actual. El único idioma es el inglés, aunque puede traducirse si se toca el código.
Es una lástima que un proyecto tan interesante se quede en nada por culpa de no crear una comunidad puesto que su página web no dispone de foro, y en su página de github no hay movimiento. Aun así, las pequeñas tiendas con no demasiados requisitos, pueden arriesgarse a usarlo en producción.

Facilidad de uso: Media-Alta
Escalabilidad: Alta.
Compatibilidad: Compatible con cualquier impresora y escáner. Solo puede usarse en pantallas de ordenador.
Funciona en la nube: Si.
Tienda online incluida: No.
Enlace: https://wallacepos.com

6- Samba

samba

Samba es un tpv desarrollado para Windows y que según su autor está destinado a ser usado en hostelería. Es bastante sencillo, lo que lo convierte en un software con pocos errores. No se actualiza desde hace 4 años, pero la sección de preguntas de su web no para de recibir mensajes a día de hoy.

El diseño es el habitual para el momento en el que se programó. Tiene versión en español y la gran ventaja que tiene es que puede correr en cualquier ordenador de hace 15 años.

Facilidad de uso: Media
Escalabilidad: Baja
Compatibilidad: Media
Funciona en la nube: No.
Tienda online incluida: No.
Enlace: https://sambapos.org/en

7- Floreant

florean pos

Floreant es un tpv gratuito en inglés especializado en restaurantes, aunque cualquier tipo de tienda puede usarlo. Con código escrito en java, es compatible con la mayoría de sistemas operativos. Solo puede usarse en pantallas grandes. Es posible instalarlo en servidores en la nube.
Sus grandes ventajas son la de estar especializada en un sector. Por ejemplo es perfecta para gestionar todas las impresoras de un restaurante (cocina, barra, etc). Su gran desventaja es su desarrollo lento (no lanza actualizaciones desde 2015) y su interfaz que recuerda a la de xp.

Facilidad de uso: Media
Escalabilidad: Media
Compatibilidad: Alta.
Funciona en la nube: Si.
Tienda online incluida: No.
Enlace: http://floreant.org

 

8- Keyhut

keyhut

Keyhut es un tpv que me encanta. Es lo que es y no quiere esconderlo. Se trata de un tpv vintage de esos que se usaban en los ochenta. De hecho su página web tiene la misma estética. Es tan liviano que cualquier ordenador puede moverlo. El problema es que solo es compatible con el sistema operativo Dos. Como informático me resulta una joya, y tiene toda mi simpatía. Como empresario, no estoy seguro de que sea la mejor opción. Por ejemplo, hace más de 2 décadas que no se fabrican impresoras compatibles con este sistema operativo.
La mayor ventaja que tiene en mi opinión es que está muy testado y pocos errores puede tener.
Para este tpv voy a incluir un nuevo parámetro: el encanto.

Encanto: Alto.
Facilidad de uso: Baja.
Escalabilidad: Baja.
Compatibilidad: Baja.
Funciona en la nube: No
Tienda online incluida: No.
Enlace: http://keyhut.com/pos.htm

 

9- Ospos

ospos

Ospos es un tpv de los que tienen historia y que gracias al trabajo de sus desarrolladores se han creado varios fork basados en su código. Ospos es un software opensource que solo es tpv. Quizás el mejor de los de código libre.
Su panel de control tiene una estética muy cuidada, aunque tiene muchas más herramientas de las que necesitan la mayoría de comercios y esto puede hacer que se emplee más tiempo del necesario en aprender a usarlo. La interfaz del tpv está cuidada, pero se queda en la generación anterior a los nuevos. En el apartado visual es ese su punto más débil.
El punto más fuerte es que su comunidad de desarrolladores asciende a 48 colaboradores y que tiene actualizaciones regularmente.
Para instalar este tpv se necesita de un servidor apache y de Mysql.

Facilidad de uso: Media-Alta.
Escalabilidad: Alta.
Compatibilidad: Alta.
Funciona en la nube: Si
Tienda online incluida: No.
Enlace: https://github.com/jekkos/opensourcepos

 

10- Pangea

pangea pos

Pangeapos es otro de los intentos del generoso mundo del código libre de hacer algo útil y moderno para el retail. El problema mayor que le veo al probarlo es que el que lo ha programado lo ha hecho fijándose en interfaces de tpv antiguas.
El resto es bastante aprovechable. Sobre todo si el comercio que lo usa es de hostelería.
Solo funciona en sistema operativo Windows.

Facilidad de uso: Medio-Bajo.
Escalabilidad: Baja.
Compatibilidad: Sólo es compatible con Windows.
Funciona en la nube: No.
Tienda online incluida: No.
Enlace: http://pangeaopenpos.com/

 

11- Core pos

core pos

Core pos es un tpv de código libre que mantienen 17 programadores en sus ratos libres. Su comunidad habla la lengua de Sakespeare y no tiene un foro donde reunirse, sino que quedan por videoconferencia todos los miércoles a una hora concreta (3pm). Curiosa forma de coordinarse. Solamente por la sencilla razón de que han logrado lanzar actualizaciones periódicas teniendo sólo unas docenas de tiendas usándolo, ya es motivo para dar altavoz a este programa de gestión. Si además vemos que se ha desarrollado en php y para mysql, tienen toda nuestra atención.

Facilidad de uso: Media-Baja
Escalabilidad: Baja.
Compatibilidad: Alta.
Funciona en la nube: Si.
Tienda online incluida: No. Al parecer la están desarrollando ahora.
Enlace: http://core-pos.com/

 

12- Wandaa

wandaa pos

“El tpv de áfrica”. Así se auto nombra este peculiar tpv desarrollado con licencia opensource. Con una interfaz que no se por qué me recuerda al videojuego de “Mario”, Wandaa se instala en los sistemas operativos más importantes: Windows, Linux y Mac. Dentro de lo que cabe en aplicaciones gratis para escritorio (no sirve para la nube), tiene una interfaz bastante limpia. Dentro de lo que podemos llamar tpv de enchufar y comenzar, este es de los más rápidos de implementar. Lástima que no lance actualizaciones desde 2014. Aun así, no creo que las necesite gracias a la depuración que tuvo durante años.

Facilidad de uso: Baja
Escalabilidad: Baja
Compatibilidad: Media
Funciona en la nube: No
Tienda online incluida: No.

13- View Touch

viewtouch

View Touch es un tpv hecho para hoteles. Su gran atractivo es que está desarrollado para la comunidad linuxera que ama el código libre. Basado en Debian 9.1 es también compatible con la Raspberry Pi. Aunque su interfaz es bastante mejorable, me cae muy simpático porque es de los pocos nativos de linux que tienen un desarrollo vivo.
Facilidad de uso: Media-Alta.
Escalabilidad: Baja.
Compatibilidad: Baja.
Funciona en la nube: No
Tienda online incluida: No.
Enlace: http://www.viewtouch.com/

 

14- Gnu Cash

Gnucash

El nombre lo dice todo. Un tpv con licencia Gnu que aunque se puede traducir, está disponible en 10 idiomas y ninguno es el de Cervantes. Su gran atractivo es que todo el código que se ha utilizado en este software es libre. Aunque en mi opinión, es uno de esos programas que sobrevive gracias al cariño que le tiene su único desarrollador, hay que resaltar el mérito que tiene haber conseguido que sea compatible con linux, windows y mac. Por desgracia es un tpv de escritorio, y por tanto su uso irá a menos.
Lo recomiendo para los detractores del código propietario.

Facilidad de uso: Media-Baja
Escalabilidad: Baja
Compatibilidad: Media
Funciona en la nube: No
Tienda online incluida: No.
Enlace: https://www.gnucash.org/

 

15- Posper

posper

Muy del estilo de Chromis o de Wandaa, Posper es un tpv pensado para pantallas táctiles grandes como las de ordenador o tablets de 9”. Es compatible con cualquier sistema operativo que corra java (Windows, Linux y Mac). La buena noticia es que cumple con las operaciones básicas que promete y tiene pocos o ningún error. La mala noticia es que es un desarrollo muerto, ya que desde 2013 no lanzan actualizaciones.
Está disponible en Español.
Facilidad de uso: Media
Escalabilidad: Media-Baja.
Compatibilidad: Media-Alta.
Funciona en la nube: No.
Tienda online incluida: No.
Enlace: https://sourceforge.net/projects/posper/

 

16- Eneboo

eneboo

Eneboo es un erp opensource que tiene un módulo tpv. Para empresas medianas-grandes tiene la ventaja de que une la contabilidad con el tpv, pero quizás es un programa demasiado amplio para pequeños y medianos comercios.
Para mi es un software relevante porque está desarrollado por una comunidad española y en concreto por David, que es un habitual del opensource en este país. A pesar de que no lanzan actualizaciones desde hace 4 años, la comunidad en su grupo de Google es muy activa con respuestas a todas la dudas. Lo que podría llegar a ser esta comunidad con un poco de financiación, podemos imaginarlo.

Facilidad de uso: Media
Escalabilidad: Alta
Compatibilidad: Media-Alta
Funciona en la nube: Si
Tienda online incluida: No.
Enlace: http://www.eneboo.org/site/

 

17- Moon Lite

moonlite

Aunque lleve 6 años sin actualizaciones, aquellos comercios que usen ordenadores poco potentes, la nube no les convenza y solo conozcan windows (versiones anteriores a windos 7), Moon Lite puede ser una opción a tener en cuenta. El único problema es que no tiene soporte. Pero por lo demás ofrece las tareas básicas para un comercio mediano-pequeño.

Facilidad de uso: Media.
Escalabilidad: Baja.
Compatibilidad: Media-Baja.
Funciona en la nube: No.
Tienda online incluida: No.
Enlace: http://descargar.cnet.com/MoonLite-POS-Point-of-Sale/3000-2067_4-75330204.html

 

18- Proffitt Center

proffittcenter

Proffit Center es un tpv gratuito que no destaca en nada salvo en que el desarrollador que está detrás del proyecto actualiza cada poco tiempo el código corrigiendo errores. Y no es poca cosa. Además cuenta con un foro de soporte activo. Y para ser de código libre, no está nada mal.
Es obvio que solo sirve para pequeñas tiendas y que no debemos exigirle demasiado. Pero para hacerlo funcionar con ordenadores con unos años encima, es un tpv que deberías tener en cuenta.

Facilidad de uso: Media
Escalabilidad: Baja
Compatibilidad: Baja. Solo para windos.
Funciona en la nube: No
Tienda online incluida: No.
Enlace: http://proffittcenter.org/

 

19- Viena Advantage

viena pos

Viena es un Erp con un módulo tpv que tiene la enorme ventaja de estar enfocado en la nube. Hace uso de html5 y esto es garantía de una proyección de futuro.
Como todos los erp, es bastante complejo de usar, pero si tienes un comercio mediano-grande, vale la pena echarle un vistazo.
Su diseño es bastante aceptable aunque en mi opinión está un paso por detrás de la vanguardia más minimalista que apuesta por ahorrar en botones y dejar la pantalla limpia.

Facilidad de uso: Media-Alta.
Escalabilidad: Alta.
Compatibilidad: Alta.
Funciona en la nube: Si.
Tienda online incluida: Si.
Enlace: http://viennaadvantage.com

 

20- Adaxa

adaxa

Adaxa es otro erp opensource que trae un módulo tpv. Y repetimos lo que hemos dicho de este tipo de software: Si no tienes una empresa mediana-grande, es mejor que uses algo más sencillo. Aunque parezca antiguo visualmente, Adaxa funciona muy bien. Su última actualización es de este mismo año, y su comunidad aunque no está reunida en un foro, es bastante amplia. Está desarrollado en Java. Lo que más me ha gustado es su conexión con el popular cms de ecommerce Magento.

Facilidad de uso: Media
Escalabilidad: Media
Compatibilidad: Media-Alta
Funciona en la nube: No.
Tienda online incluida: Si.
Enlace: http://www.adaxa.com/pos/

 

21- Lemon

lemon pos

Si hace 5 años me hubiesen preguntado acerca de Lemon hubiera dicho que era el tpv gratis con mayor proyección de la red. Es un proyecto que nació en 2007 y su comunidad no había dejado de crecer. Pero por alguna razón cerraron su web y solo está disponible para descargar en sourceforge.
Solo es compatible con linux debian.
Su interfaz se ha quedado un poco anticuada ahora, pero en sus tiempos fue de las que mejoraron aquellas supercargadas de los años noventa.

Facilidad de uso: Media.
Escalabilidad: Baja
Compatibilidad: Baja.
Funciona en la nube: No
Tienda online incluida: No.
Enlace: https://sourceforge.net/projects/lemonpos/

Vota este artículo si te fue útil
Fecha de publicación
¿Qué analizamos?
Analizamos 21 tpv para tiendas
Puntuación del autor de la review
51star1star1star1star1star
95 thoughts on “21 programas Tpv gratis para gestionar tu tienda física
  1. Hola
    Tengo tienda de ropa de barrio. Le hago esta distinción porque al ser de barrio necesito que cubra unas necesidades especiales.
    Necesito que mi software pueda almacenar una cartera de clientes con los que tener “ventas a crédito”. Es decir, necesito que las prendas puedan salir del stockaje y se le registren al cliente que se las lleve, el cual las ira pagando poco a poco. No se si me explico bien. Vuestros programas podrian cumplir con lo que busco¿?
    Gracias. espero su respuesta

    1. Hola Marta,
      Catinfog no cubre las ventas a crédito en su versión estándar. Requeriría de un desarrollo a medida.
      De todas formas vamos tener muy en cuenta su petición y vamos a discutir si desarrollar esa función para todos nuestros clientes.
      Un saludo y gracias.

  2. Hola, crees que ospos iria bien para un herbolario que tiene producto a granel? Si no, cual crees que es el mejor, aunque sea uno que cueste poco dinero

    1. Hola Diana,
      Si por productos a granel te refieres a productos que no son unidades completas, en la lista tienes varios que cumplen con ese cometido. Ospos es uno de ellos.
      Catinfog no tiene esa característica, pero esperamos que para febrero esté incorporada tanto para el tpv como para la tienda online.

      Un saludo y gracias.

  3. Hola, tengo una tpv con un programa que si me sacas de lo básico la lio. Es para un bar. Algún programa fácil y sencillo? Gracias!!!

    1. Hola Olga,
      Fácil y sencillo un tpv desarrollado hace más de 4 años es prácticamente imposible conseguir.
      Yo escogería uno que tuviera poco tiempo de vida, que funcionara en la nube y sobre todo que no fuera especializado. Puede ser una tontería, pero los tpv especializados para un sector suelen ser excesivamente complicados y llenos de herramientas.
      Teniendo un bar, yo iría directamente a por un tpv genérico que se use para el sector retail.

      En Catinfog hemos seguido el principio de simplicidad absoluta, así que cumplimos con lo que dices. Si quieres puedes probarlo 14 días.

      Un saludo.

  4. Hola, tengo una tienda naturista online. Vendo hierbas a granel, productos como cremas y mascarillas, y accesorios como morteros, básculas etc.. Necesito un programa que sincronice el stock de mi almacén con la tienda en línea y que me ayude para calcular mis ganancias y también a facturar.. Me servirá el catinfog? O algún otro que me aconsejes? Muchísimas gracias por compartir este post!!!

    1. Hola,
      Tpv que se puedan sincronizar hay muchas siempre y cuando te desarrollen un módulo que exporte los datos cada x tiempo y tu tienda online los importe. Todo esto automatizado con un comando Cron. Cualquier tpv opensource puede hacer esto más o menos bien.

      El tpv de Catinfog ya trae una tienda online de serie pero además sincroniza datos en tiempo real. O sea, El tpv de Catinfog utiliza la misma base de datos que la tienda online, y por tanto en el mismo instante que se haga una venta en la tienda online o en el tpv, queda reflejado para los 2. Otra ventaja es que es una tienda online desatendida, o lo que es lo mismo, ya viene preconfigurada y optimizada. Los menús se crean solos, etc… Solo hay que configurar la pasarela de pago para recibir pagos por tarjeta de crédito y subir el logotipo.

      Un saludo.

  5. Buenos días, abro una tienda física de electrodomésticos Outlet.
    Necesito registrar mis compras, vender el producto, tener un básico análisis de ventas y asientos contables para los impuestos.
    El producto quisiera implementarlo también en venta online.
    Cual me recomendaría?
    Mil gracias por la ayuda

    1. Es complicado responder a lo de tener un asiento contable porque un tpv es una herramienta de ventas con una contabilidad muy básica. Si quieres algo más avanzado, necesitas un erp y conectarlo con el tpv.
      Si a eso le sumas que necesitas una tienda online, tendrías que tener 3 software diferentes interactuando y totalmente sincronizados.

      Te voy a hablar de lo que conozco, que es Catinfog. Algunos de nuestros clientes usan el tpv y la tienda online que ya vienen sincronizados en tiempo real, y lo conectan con Sap o con otros erp para un trabajo contable complejo. Catinfog trae un control de stock, de impuestos y de facturas pero no es un programa hecho para la contabilidad, sino para la venta. Si no te gusta complicarte, o si el tema de la facturación ya te lo lleva un contable al que simplemente le envías las facturas cada trimestre, entonces el tpv de Catinfog encaja en lo que me cuentas.

      Espero que te haya ayudado.

  6. HOLA! Tengo una empresa de ropa Con 2 locales y ventas via facebook, Mercadolibre y web. Necesito un programa en el que se pueda especificar producto, talle, color y estampa.
    El principal requisito es que la persona que toma los pedidos online pueda saber exactamente el stock disponible por lo que necesito que el stock se actualize constantemente y automaticamente luego de cada venta en los locales.
    No se si me explico bien =(
    Alguno de estos programas (que no sea el primero) Puede servirnos para probar?

    Actualmente usamos un chat compartido entre los locales y la persona acargo de los pedidos online, pero lleva mucho tiempo. Ademas aveces estan muy ocupados en los negocios y no pueden responderle a quien separa los pedidos online.

    Genial tu post! Agradeceria tu respuesta =)

    PD: La web esta desactualizada. Quiza alguno de estos programas nos ayude con eso tambien.

    1. Hola,
      Con Catinfog podría hacerse sin problema.
      Con algunos de los demás Tpv podría hacerse pero necesitaría de un desarrollo a medida. Así a bote pronto y de la forma más barata posible se me ocurre un script de importación-exportación en cada tpv y en la tienda online, y un cron que los ejecute cada x minutos para automatizar los procesos. No es una manera perfecta de hacerlo, pero es la más barata y rápida.
      Personalmente he participado en un sistema muy parecido al que me cuentas pero un poco más complejo (con 5 tpv y una tienda online. Usamos el método que te he comentado (un poco más elaborado) y funciona. Usamos un tpv propietario (desarrollado por una empresa ya cerrada) y como tienda el cms Opencart.

      Si lo que quieres es gastar lo menos posible, lo mejor es usar un sistema que esté ya desarrollado y que demuestre que funciona. Ya sea con plugins si vas a usar un cms, o sistemas que ya traen exactamente lo que necesitas. Si lo desarrollas desde 0, el menor de los problemas es ponerlo en marcha, porque si o si va a necesitar ajustes continuamente para corregir errores no previstos.

    1. No de serie, pero si nos escribes un ticket, te podemos incorporar un script (sin coste adicional) que ya tenemos preparado y que exporta las ventas del día o mensuales a un csv (lo puedes abrir con excel).
      Algunos de nuestros clientes lo usan para alimentar de forma automatizada un erp de facturación avanzado como podría ser Sap o Facturascripts.
      O sea, usan Catinfog para sus empleados que venden de cara al público, y la parte de facturación la exportan al programa que ya venían usando para la contabilidad.

  7. Hola!
    Tengo una tienda fisica con varios proveedores, que requiero distinguir, necesito un tpv que tenga inventario de productos con stock y precios, y que vaya contabilizando las ventas..
    distinguiendo de ventas con tarjetas bancarias y efectivos y por los proveedores.
    cual me recomiendas?
    Que se pueda instalar en un ordenador sin conexion a la nube.
    muchas gracias!!!

    1. Hola,
      Hay algunos tpv que tienen clasificación por proveedor. Mi opinión al respecto es que las pequeñas tiendas solo necesitan una clasificación por categorías. Simplifica mucho el trabajo y la interfaz de usuario.

      En tu caso, y dado que estará instalado en un ordenador sin conexión a internet, usaría Unicenta.

      Ahora bien, dentro de poco actualizaremos la lista con nuevos tpv que se están desarrollando y todos funcionan en la nube. Entiendo la postura de aquellos que no quieren pasarse a la nube, pero tened en cuenta que los desarrolladores modernos trabajan casi todos en código para servidores, y que usar un tpv de escritorio es estar condenado a utilizar código obsoleto sin esperanzas a que lo actualicen algún día.

      Un saludo.

  8. Hola, tengo una corseteria en la que hay cantidad de artículos, el tema es q necesito poder introducir mas de 60 tallas por color y articulo(ejemplo: sujetador 2031 ngo Chantelle desde la talla es 85/105 copa B/G , la talla sería una combinación de número y letra 85B>105G
    Y también quiero vender on line.
    Muchas gracias ?

    1. La combinación de variantes de producto es algo que salvo los tpv especializados en bares y restaurantes, todos van a gestionar bastante bien.
      Y respecto a la tienda online, depende del tipo de tienda que quieres.
      Si es una tienda online que no de complicaciones y que funcione desde el primer momento sincronizada con el tpv, sin duda te recomiendo Catinfog.

      Si estás pensando en una tienda online con una alta personalización y a la que puedas aplciarle una serie de desarrollos a medida, escoge un tpv que funcione en un servidor y ponte en manos de un programador que tenga experiencia en este tipo de cosas. Lo más frecuente es que el tpv y la tienda online dispongan de un módulo que exporte y otro que importe bases de datos en formato csv o xml, y coordinarlos mediante un cron. No es perfecto, pero es lo más asequible para comercios.

      Un saludo.

  9. Hola, para un pequeño restaurante que a la vez vende el producto que tiene en estoc y que necesita también poder hacer inventario hay alguno de estos programas que lo permita?

    1. Hola,

      Por suerte casi todos los tpv de la lista hacen lo que pides. En general los tpv se diferencian por pequeños detalles como que se imprima un albarán en la cocina y el ticket en barra, o cosas por el estilo.
      En cuanto lo que me comentas del almacén, todos los de la lista tienen una contabilidad del stock. O sea, cuando vendes un producto, este se descuenta. Por esto no te preocupes porque todos van a cumplir correctamente.
      Yo que tu me fijaba en otros detalles, como que puedas exportar rápidamente datos de facturación para pasárselos a tu gestor, o que imprima tickets y facturas adaptadas a la ley actual.

      Un saludo

  10. Hola.
    Nosotros tenemos que actualizar el software que estamos usando para poder vender online. Por un lado, en tiendo online y por otro, qué software es compatible con marketplaces, estilo Amazon. Además, para tienda física, cuál permite la creación de listado de clientes para fidelización con acumulación de descuentos, ventas, etc?
    Gracias

  11. buen día tengo un negocio de plásticos, pero quiero llevar un buen inventarío, pero me gustaría que en cuanto cobre la mercancía se reste del inventario.

    1. Para lo que me comentas, cualquier tpv de la lista te puede servir.
      En tu caso, la decisión depende más bien de otras cosas como:

      • Sencillez de interfaz.
      • Compatibilidad con la impresora.
      • Si quieres tienda online.
      • Táctil o no táctil.
      • Etc…
    1. Hola Esther,

      En tu caso no se necesita control de stock, supongo. Lo que vendes es el servicio. Y además es un servicio (supongo) que no siempre es el mismo, sino que en muchas ocasiones te traerán para arreglar ropa con mayor o menor dificultad y por tanto con un precio diferente.
      Si tu caso es el que he descrito, necesitas un programa que te permita vender productos estándar y también productos que puedas crear al momento delante del cliente. Esa es una característica de la que no disponen todos los software tpv, y que por desgracia no se decirte si está en los tpv de la lista salvo en Catinfog. En Catinfog hay un botón que permite crear un producto al momento y darle un precio.

      Espero haberle ayudado.

  12. Hola, tenemos una tienda pequeña de ropa de mujer, queriamos un programa donde podamos ponerle el codigo a las prendas con el que ya trabajamos, la talla y una pequeña descripcion. ¿cual seria el mas conveniente?

    1. Hola Bea,

      Algunos tpv de la lista cumplen con lo que me comentas. Pero en el tema de generar códigos (supongo que te refieres a códigos de barras) la mayoría no los genera y tienes que usar programas externos para ello.

      Si te puedo decir que el tpv de Catinfog genera códigos de barras y te los coloca de tal forma que puedas imprimirlos en etiquetas adhesivas de la marca Apli. Te enseño en un vídeo como se haría:

  13. Hola, muchas gracias por tu artículo.
    Soy de Costa Rica, quiero un programa que pueda acceder remotamente (mejor en la nube) pero sin grandes complicaciones de instalación. El otro requisito es que tpv tenga la opción de cobrar en dos monedas: Dolares y colones.
    Qué me recomienda?

    1. Hola David,
      Para mi en 2018 un tpv remoto debería estar en un servidor (con lenguaje de servidor). Así que descartamos todos los programas tpv “instalables”.

      Eso nos deja a escojer entre:

      • Catinfog
      • Wallace Pos
      • Unicenta
      • Ospos
      • Viena

      Respecto a lo que me comentas sobre las 2 monedas. ¿Te refieres a que a la hora de cobrar se pueda escoger la moneda? O te refieres más bien a que en la configuración se pueda escoger una u otra moneda. Si es lo primero, no conozco ningún tpv que lo haga, aunque el desarrollo no sería muy caro. Si es la segunda opción, la mayoría de tpv viene con diferentes divisas a escoger. En Catinfog se podría no solo esoger, sino crear todas las monedas que hicieran falta.

      Un saludo y gracias

  14. Hola,
    Voy a abrir una tienda de ropa, calzado y complementos. Necesito un programa que cree códigos de barras con su precio y talla. También que esté coordinado con la web para hacer ventas on line. Duda! Si alguien compra un artículo on line que tengo en stock pero se lo está probando un cliente y decide llevarselo? me meto en un lío…. habría alguna forma de vincular a mi proveedor y hacer dropshipping? Hacer que todo sea ágil y fácil para que el cliente no esté esperando mas de 3 días su pedido. También acepto consejos si se me pasa algo por alto. Gracias!

    1. Hola María,

      Pues todos los requerimientos que me dice, si no quiere que le salgan por un pico debe usar un Tpv que ya haga todo eso de serie.
      Catinfog lo hace de serie: Coordina las ventas online con el tpv, emite códigos de barras con precio y talla, etc…

      Respecto a su segunda pregunta, no hay ningún método que evite que se meta en un lío si alguien se está probando una prenda y otra persona está comprando esa prenda online. Ninguno. Si da esa casualidad nada mejor que ponerse en contacto con el comprador online, ofrecerle sus disculpas y un descuento para su próxima compra.

      Lo de vincular su proveedor y hacer dropshipping, no existe ninguna forma que sea única. Nosotros tenemos tiendas que hacen dropshipping, y al final del día le pasan los pedidos a sus proveedores por email. Y a la vez llaman a la empresa de transporte para que recoja los pedidos y los mande al cliente final. Así de simple.

      Un saludo y gracias.

  15. Hola, primero de todo, gracias por tu interesante reportaje. Perdona mi ignorancia, no tengo ni idea sobre el tema de los TPV.
    Entré en internet buscando un datafono para adaptarlo a mi móvil y así poder cobrar mis libros (soy escritora) a los amigos que no dispongan de efectivo y lleven tarjeta.
    Me gustaría saber cuál me aconsejas (la más sencilla de uso, porque solo sería cobrar un libro) para utilizar en mi móvil con android y sí, además de la app, necesito un cacharro físico tipo lector de tarjetas.
    Muchas gracias! Saludos!

    1. Hola,
      Si solo vas a vender un producto, ninguno de los tpv de la lista te será útil. Sería como matar moscas a cañonazos.
      Te recomiendo que en tu caso hagas uso de izettle o square, que son unos dispositivos que se conectan al móvil y puedes pasar la tarjeta.

      Un saludo y gracias.

  16. Excelente reportaje. Yo tengo una tienda de juguetes y papelería física y quería empezar con la venta online. Por lo que he leído, creo que el que mejor se me adapta es Catinfog. Muchísimas gracias

    1. Hola,

      Si quieres tener la tienda online ya y sin complicaciones, si, te recomiendo Catinfog. Si quieres una tiende muy avanzada en un servidor propio, hay muchas posibilidades aunque ninguna estandarizada (habría que ir viendo que se necesita e ir solucionando problemas).
      Tenemos varias tiendas de juguetes que usan Catinfog.
      Si quieres echar un vistazo a una tienda online de prueba, llámanos o envíanos un whatsapp al 638803532.

      Un saludo y gracias.

    1. Los tpv que listamos en el artículo son para comercios con un stock. Lo que tu necesitas es un programa de citas en el que puedas generar facturas. Yo diría que un crm sería ideal para ti.

      Un saludo.

  17. Hola buenas tardes, excelente post!! Muy buen trabajo. Se puede “unir” catinfog con prestashop?
    Tengo una tienda física y he empezado una tienda online con prestashop, el problema es que para conectar prestashop con la tienda física todos los módulos son de pago. Catinfog me sacaría de algún apuro?se podría unir con el prestashop? Si no intentaría modificar el código de algún programa de la lista que funcione con mysql.
    De nuevo enhorabuena por la información y muchas gracias por la ayuda, espero haberme explicado bien 🙂 .
    Un saludo.

    1. Hola,

      Si. el tpv de Catinfog se puede unir con Prestashop. La tienda que viene con nuestro programa está basada en Opencart, que no tiene nada que envidiar a Prestashop.

      Solo necesitarías un importador y un exportador en formato csv. Eso y hacer un cron en el servidor. Con eso vale.

      Un saludo y gracias.

  18. Hola
    Cual de los antes mencionados me recomiendan para una tienda de productos agricolas como insumos y suplementos para animales
    Queremos llevar registro de cuanto se vendio por dia y todo lo necesario
    Muchas gracias

    1. Cualquiera de los de la lista te puede ir bien. Pero si quieres tener el tpv por varios años sin problemas, te recomiendo un tpv que tenga actualizaciones recientes.

      Un saludo

  19. Hola Buenas dias.
    Tengo 2 tiendas y en una de ellas una ofician/alamancén donde gestiono todo. Necesito controlar todo, tiendaa online, fisica, rebjajas. arreglos incluidos liquidaciones de modista y fechas de recogida y entrega. Pagos…….etiquetas con codigos de barras……rentablidad por proveedor, vales, ¿ que me recomendais ? Me están haciendo una tienda online en pretashop. ¿ se puede aprovechar ? también tengo facebook….etc
    Me me dices al respecto.

    1. Buenos días,

      Estás preguntando sobre un software que gestione las ventas, la facturación, los albaranes, proveedores, tienda online…
      Mi consejo es que uses una herramienta muy sencilla para cada cosa: Un tpv, una tienda online y un erp.

      Te cuento como lo hacemos nosotros en casos parecidos al tuyo:
      Con catinfog tienen cubierto el tpv y la tienda online. Nuestro tpv y la tienda online (que está basada en opencart (similar a prestashop)) están sincronizados en tiempo real desde el principio, así que esto queda solucionado. Si quieres ver un ejemplo de nuestras tiendas, entra en demo1888.catinfog.com o algo más elaborado en vestidosananda.com
      Para la facturación, depende de vuestras necesidades, pero siempre me decantaría por un erp de código libre. Lo sincronizamos con Catinfog y asunto resuelto.

      La tienda que tenéis ahora en prestashop se puede aprovechar, y de hecho nosotros hemos sincronizado con tiendas prestashop. Pero nunca será lo mismo que un tpv que se conecte directamente a la base de datos de la tienda online de tal forma que la sincronización sea en tiempo real.

      Si quiere puede llamarnos y hablamos largo y tendido: 921047112

      Gracias.

  20. Buenos días,
    primero agradecerte que nos ayudes en las dudas que tenemos, sobre todo los primerizos.
    tengo una agencia de viajes y estoy interesado en poder vender algún artículo para el viaje, tipo maletas, fundas, mochilas, en principio serían unas 10-15 referencias, vamos que no sería mi prioridad, ya que muchos clientes nos preguntan por maletas y había pensado en tener algún modelo exclusivo y poderlos ofrecer, por eso busco algún programa que pueda tener instalado en un ordenador el cual me haga el stock, ticket/factura de venta y cobro bien por tarjeta como efectivo, también poder dar un listado a mi gestoría de los movimientos de costes y beneficios. No sé si necesitaría impresora para los tickets o bien me valdrían las que tengo, en principio no quiero hacer una inversión económica muy fuerte, ya que insisto sería por ofrecer un servicio más a mis clientes y no de ganar dinero!!!, pero tengo que tenerlo todo legalmente.
    Muchísimas gracias por tu ayuda.

    1. Hola,

      Absolutamente todos los programas tpv que hemos publicado cumplen con lo que planteas (stock, ticket, métodos de pago…). Si yo estuviera en tu situación escogería el viera más simple y en idioma español.

      Un saludo.

  21. Hola
    ¿Sabes si el software de Catinfog es compatible con algún programa de contabilidad tipo Contasol o Contaplus? Me interesa porque tiene tienda online e inventario pero quiero llevar control de facturas y contabilidad que, actualmente, lo llevo con Factusol y Contasol pero es demasiado complejo y el TPV no es intuitivo

    1. Hola Juan,

      Si, Catinfog es compatible con software de facturación, aunque nunca hemos probado a sincronizarlo con Contaplus o Contasol. Ahora mismo hay software de facturación bastante mejor como facturascripts (opensource), o el conocido Sap, con los que si hemos sincronizado sin problema.

      Un saludo y gracias.

  22. Estoy buscando un TPV donde pueda dividir la factura, un ejemplo, llegan 2 amigos a un cafe-bar piden 2 hamburguesas y 2 sodas, uno de ellos paga las hamburguesas y el otro las sodas, cual de estos realiza esa función, espero su respuesta muy amables 🙂

    1. Hola Gary,

      Creo que lo mejor es que hagas 2 tickets o facturas. Y la razón es que cuantas más funcionalidades “extra” tenga un tpv, peor para el comerciante. La simplicidad es una ventaja competitiva que debes tener muy presente.

      Un saludo y gracias.

  23. Hola
    voy a poner una tienda de ropa y quiero crear códigos para etiquetas de cada familia de ropa
    ¿Qué programa gratuito y que no sea muy complicado me aconsejáis?
    un saludo y
    ando muy perdida.
    la tienda es un local fisico

    1. Muy buenos días Dori,
      La mayoría de tpvs no generan códigos de barras, y si los generan tienes que buscarte la vida para que encajen en una plantilla de etiquetas adhesivas.
      Peeero si hemos pensado en esto y le hemos dado solución. Te lo enseño en un vídeo dedicado a ti:

      ¡Gracias!

  24. Buenos dias,
    Antes que nada queria agradecerte el articulo. Muy interesante!
    Tenemos una cafeteria de cereales y pronto vamos a abrir nuevos locales. En realidad hemos simplicado el negocio con tansolo unas 20 referencias (combos) pero necesitamos un sistema igualmente sencillo, en el que des de casa yo pueda controlar online (y en nube) cómo van las ventas de cada local, a la vez que me descuenta el stock para la posterior reposicion. Por orden de preferencia me quedo con Catinfog, Chromis o Floreant. Voy bien encaminado? Muchas gracias!

    1. Vas bien encaminado. La nube parece magia a la hora de gestionar varios locales.
      sobre tus preferencias sobre un tpv u otro, la diferencia entre los 3 que nombras es el soporte y la simplicidad. Catinfog es simplicidad extrema y ponerlo en marcha es enchufar y p’alante. Los otros dos los he probado y cumplen bien, pero antes de ponerte al lío con ellos debes tener siempre muy en cuenta si el proyecto sigue vivo (si lo han actualizado hace poco) y si tu mismo dispones de medios para mantenerlo en la nube (servidores, seguridad, etc…).

      Un saludo y ¡Mucho ánimo!

  25. Hola buenas tardes!
    estoy buscando un TPV para un pequeño minimarket que tengo, me estoy volviendo un poco loco con el tema porque algunos son demasiado complicados y otros no disponen del teclado numerico en la pantalla para marcar directamente el precio sin vecesidad de codigo de barras, descarge unicenta pero no funciona, que programa me recomendais?
    Un saludo

    1. Hola,
      No se por qué necesitarías un teclado numérico nativo en el tpv cuando hay mil aplicaciones o extensiones que cumplen perfectamente ese rol. Si vas a usar Chrome y windows, hay extensiones que simulan el teclado de android.

      Respecto a los códigos de barras, será un problema constante que vas a encontrar en los tpv. El problema es que la mayoría de comercios necesitan de códigos de barras, y los desarrolladores adaptan su trabajo a la mayor cantidad de clientes. En Catinfog nos lo hemos planteado muchas veces y los vemos de la siguiente forma: Los vendedores con pocos productos usan el sistema de navegación visual, y los que tienen muchas referencias usan si o si los códigos de barras. Los que no quieren usar ni un método ni el otro son muy minoritarios en el mundo del retail.

      Un saludo.

  26. Hola soy de peru, queria saber si uno de estos programas me serviria para un retaurant que abrire, y si hay alguno que pueda cambiarle a la moneda de mi pais , tambien que pueda sincronizarlo con la facturacion electronica.

    muchas gracias.

  27. Hola y buenas noches.

    Requiero de un tpv, para un negocio de centro de impresion y copiado, el cual me imprima ticket y lleve el control, de las impresiones y copias realizadas.

    gracias.

  28. Hola Buen dia,
    Ante todo Muy buen post; es una buena guía para entender el entorno y ver la mejor opción de sistema POS.
    Tengo un Restaurante de comidas rápidas y quiero implementar un sistema de caja (POS o TPV) que me permita controlar las ventas, pagos a proveedores, pago de servicios, nomina e inventario. Preferiblemente que sea Web porque yo vivo en Bogotá – Colombia y el restaurante queda en otra ciudad (Ibague) a 4horas de distancia, por lo que se me dificulta estar al frente del negocio.

    Gracias, quedo atento.

    1. Hola,
      Eso que me comentas no es un TPV, es un ERP. Un Tpv es una pequeña parte de un ERP.
      Mi consejo es que uses un buen tpv y lo conectes a un erp. La un software especializado siempre te va a dar mejor resultado que algo que haga “de todo”.

      Un saludo.

      1. Gracias por la respuesta, en realidad lo imaginaba. 🙂
        Así las cosas cuál sería el TPV que me recomiendan para el restaurante donde pueda cargar el menú y poder llevar el control de las ventas, que sea en la nube y de preferencia free, que no deba invertir o que la inversión sea muy poca.
        Muchas gracias de antemano por la guia que brindan…

  29. Hola, buenos días. Felicitaciones por tu post, muy interesante.
    Te comento mi caso, tengo una tienda de alimentación con un tpv cuyo sistema operativo es Windows Embedded POSReady 2009. Estoy utilizando el software AyD TPV V.0.3 y un escáner para leer los códigos de los productos.
    El programa que tengo actualmente no hace más que darme fallos. Quisiera aprovechar mi tpv e instalar un programa que sea compatible con él y con mi escaner.
    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Paula,
      Tienes el sistema operativo bastante anticuado, pero gracias a la nube puedes usar cualquier tpv actual que funcione online. Yo no me lo pensaría e iría a por un tpv que puedas manejar desde el navegador. El presente y futuro de los programas de gestión pasa por la nube.

      Un saludo

      1. Muchas gracias por tu respuesta. Soy consciente de que mi sistema operativo es muy anticuado y limitado, pero me quedan pocos años para jubilarme y no me gustaría tener que realizar una inversión en un nuevo tpv. ¿Me recomendarías Catinfog?

  30. Hola buenas tardes.
    Antes q nada felicitaciones por el post!
    Soy gustavo y queria preguntar por cuanto tiempo se puede usar la licencia gratis de catinfog y si en su estado gratuito puede hacer tickets fiscales, pagos con tarjeras, etc
    Tenemos un mercado familiar con aproximadamente 9000 art. Y no tengo experiencia en tpv
    Muchas gracias!

    1. Buenos días Gustavo,

      El tiempo de uso gratuito es de 14 días. Pero si necesitáis más tiempo para hacer una migración o para ponerlo a punto para probarlo, nos lo decís y alargamos el tiempo sin problema.
      En el periodo de prueba tenéis disponibles todas las capacidades del Tpv excepto la de exportar los datos. Anímese a probarlo.

      Un saludo y gracias.

      Zaqueo

  31. Hola, estoy buscando uno que tenga la posibilidad de tener un seguimiento de los clientes, así como un sistema de puntos o monedero electrónico para que puedan cambiar esos puntos por productos, es para una tienda de ropa, cual me recomiendan, gracias de antemano.

    1. Hola Diego. He probado varios sistemas de puntos, pero he de decirte que te pienses mucho este asunto porque en cada TPV funciona de una forma y es casi imposible migrar la información de un tpv a otro. Pocos tpv conozco con esa funcionalidad y siempre es premium. Cuidado con esas funcionalidades porque te atan a un sistema. Escoge uno que tenga actualizaciones recientes.
      Respecto al seguimiento de los clientes puedo decirte un par: Catinfog y Unicenta.

      Un saludo y gracias.

  32. Hola soy Javier.
    Estoy montando una tienda online de productos gourmet, 70 referencias aproximadamente. Tengo una plantilla de prestashop adaptada. Necesitaría general códigos de barras y gestionar facturas y/o albaranes en dos canales de ventas: Retail y Horeca.
    Que me recomiendas?

    1. Lo que comentas es bastante complejo. Si no hay algo que exista y se adapte perfectamente a tu modelo de negocio, debes tener en cuenta que un programador podría tardar meses en construir ese sistema y dejarlo mas o menos sin errores. Catinfog, que se adapta a ese modelo de negocio (ya viene con tienda online), hemos tardado 2 años varios programadores en conseguir estabilidad.

      Cuidado con pedir algo a medida porque mi experiencia dice que puede acabar en desastre. A no ser que vayas a facturar mucho, descártalo.

      Mi consejo es que de la lista descartes todos los que no funcionen en la nube. Luego descarta todos los que no traigan exportación a csv o txt. Después descarta todos aquellos que no permiten importación mediante csv. Por último, habla con un sysadmin que te confirme que es posible automatizar exportación e importación mediante un cron.

      Un saludo y suerte.

  33. Hola, voy a abrir una tienda fisica de ropa de danza y tambien con venta online.
    Tendremos en la tienda cosas basicas y si alguien quiere algo concreto lo encargaremos a la casa.
    Nos gustaria tener en el programa en el ordenador de la tienda y en el de los dos socios, para controlar stock, pedidos, caja…
    Que nos recomiendas?
    Muchas gracias

    1. Buenos días Virginia,
      Si todavía no tienes TPV te voy a recomendar lo que siempre hago: Busca un tpv que ya tenga tienda online incorporada. El trabajo, los problemas y los costes de sincronizar un tpv y una tienda online separados, son más de los que imaginas.
      Así que mira programas en la nube que te lo den todo hecho.
      De la lista solo Catinfog hace esto, y en España no conozco programas tpv que también lo hagan. Pero en EEUU es lo normal, y hay bastantes programas que lo hacen por defecto como vendhq.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo y gracias.

  34. hola mi nombre es Carlos yo compre un tpv android por ser más económica que otros y te agradecería si me dices que que programa o software android tengo que instalar para un pequeño restaurante gracias por la atención! !

  35. Hola buenos días,

    Antes de nada agradecerte la ayuda que estás brindando.
    Mi caso aparentemente es sencillo pero soy muy novato en esto. Voy a abrir un restaurante pequeño y quería un sistema integrado que me permita llevar control de los cobros (caja), gestionar stocks, pagos a proveedores, nóminas del personal etc. Hay alguno que aglutine todo lo que te comento aunque sea de pago? He visto que en anteriores comentarios te referías a un erp..

    Un saludo y muchas gracias.
    Carlos

    1. Efectivamente, lo que necesitas es un erp. El problema es que un erp hace de todo pero en nada es perfecto.
      Lo que yo haría si fuera mi restaurante es combinar un erp cuyo punto fuerte fuera la contabilidad, con un tpv que te permita sincronizar datos con el erp.

      Parece sencillo pero no lo es tanto. En mi caso puedo decirte que con Catinfog podrías exportar a csv las ventas hechas con el tpv e importarlas a un erp que lo permita (facturascript, openerp, etc…) Se puede hacer manualmente o de forma automatizada.

      Un saludo.

  36. hola, tengo una peluquería y me gustará saber cual es el más indicado para mi, tengo 2 chicas y yo trabajando, la facturación la lleva un gestor pero me gusta saber como va mi negocio y las estadísticas de lo que funciona o no. Pero con poder cobrar con un par de pasos teniendo la lista de precios y los servicios bien definidos ya tengo bastante. Tenía un programa tpv llamado style win pero ha dejado de existir y la versión que tengo no es compatible con el windows actual.
    Muchas gracias

    1. Muy buenas tardes Raquel,

      Si quieres llevar un control sin necesidad de estar en la tienda, mira un tpv que funcione en la nube. Los requisitos que pides son muy básicos, así que el 99% de programas tpv te servirían.
      Por cierto, los tpv en la nube serían compatibles con el windows que tienes y con cualquier otro sistema operativo.

      Un saludo

      1. buenos días, me puedes decir cual es el más indicado para mis necesidades? si puede ser gratuito o con un coste económico sería genial.
        Gracias por contestar

        1. Hola de nuevo.

          En España no hay prácticamente tpv en la nube fuera de Catinfog.
          Si Catinfog no encaja en el gasto que quieres hacer, y puesto que otros programas online del extranjero tienen precios similares o superiores, también puedes escoger un tpv opensource como Ospos, Eneboo o Core pos.

          Un saludo

  37. Buenas tardes,
    Tengo una tintorería-mercería-sedería-arreglos de ropa y zapatos. En estoy momentos tengo un programa de gestión que me dieron para la tintorería (hemos ido ampliando y ahora hago más cosas como podéis ver). El tema es que con el programa de la tintorería me va bien, he metido el resto de familias que tengo y también correcto. Pero no me controla el stock de la mercería (tengo lector de códigos de barras). Además mi madre no se lleva muy bien con los ordenadores, pero ese si sabe utilizarlo y como veo que este es bastante intuitivo y parece similar al mio creo que se apañaría.
    Me serviría catinfog para lo que lo necesito? al ser en la nube cumple la normativa de la protección de datos? Podría diferenciar las siguientes familias para luego sacar listado de costes, stock y ganancias por familias?

    Muchas gracias de antemano!

    1. Buenas tardes,

      Efectivamente Catinfog sirve para todo lo que preguntas salvo para saber ganancias. Catinfog es un programa tpv, no un programa de contabilidad. Puedes saber las ventas, no los beneficios. Para eso te recomiendo exportar las ventas a un csv e importarlas a un programa contable (se puede automatizar).

      Un saludo y gracias.

  38. aBuenos días, estoy montando una tienda de discos. Será tanto online como física y busco un programa que me permita gestionar stocks, entradas y salidas tanto de caja como de la web y que permita la instalación de hardware para poder trabajar con códigos de barras.

    Crees que alguno de estos programas cubriría todas estas necesidades’

    Gracias

    1. Buenos días Damian,
      De la lista del programas que listamos en el artículo, el único sistema tpv que trae a una tienda online de forma nativa es Catinfog.
      Los otros tpv tienen la posibilidad de sincronizar con una tienda online del tipo prestashop, woocommerce, opencart, magento, etc… Pero requeriría de la intervención de un desarrollador que diseñe el sistema.

      Un saludo y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *