¿Y si todas, absolutamente todas las tiendas tuvieran una tienda online?

¿Alguna vez se os ha ocurrido pensar como sería el mundo si todas las tiendas que ves al pasear por la calle tuvieran una tienda online? En su puerta tendrían un código QR que te llevaría a su catálogo en el que podrías ver, comprar, compartir…

Las tiendas físicas tendrían clientes de una parte lejana de la ciudad que vienen porque han visto un producto que les gusta en la tienda online. Recibirían pedidos por la red, y podrían responder dudas de sus clientes por internet.

¿No es el mundo que imaginamos todos los desarrolladores? Ese mundo no está tan lejos como pensamos. Me atrevo a decir sin temor a equivocarme que menos de 10 años todas las tiendas que conocemos tendrán una tienda online.

 

¿Por qué debe ocurrir?

Todos los comercios tienen una TPV (Punto de Venta o POS) desde el que realizan las ventas, inventario, etc… Lo mantienen siempre actualizado para poder tener un correcto funcionamiento de la empresa en cuanto a entradas y salidas, almacén, comisiones de los vendedores, etc… Todo este esfuerzo podría ser aprovechado. Quiero decir que ¿y si a un comerciante de juguetes (por ejemplo) se le propusiese que sin absolutamente ningún esfuerzo puede tener una tienda online? Cuando digo sin ningún esfuerzo me refiero a que por arte de magia, el juguetero tendría una web en la que expone y vende su catálogo. ¿No cree que aceptaría?

Muchas TPV (Punto de Venta o POS) modernas ya funcionan así= TPV + Tienda Online. La base de datos que contiene los productos, el stock, los clientes, facturas y demás detalles, puede ser utilizada a la vez por una tienda online. Esa es la tendencia de las últimas TPV (Punto de Venta o POS).

Algunas TPV (Punto de Venta o POS) incluso conectan con los cms de comercio electrónico de código libre más utilizados. Es sin duda alguna la base en la que  se apoyará el comercio electrónico moderno: El poder  consultar, comprar o reservar en cualquier tienda física a través de internet. Solo faltaba reducir el esfuerzo que supone actualizar una tienda online junto los automatismos necesarios y voilá.

 

¿En cuánto tiempo se generalizará esta tendencia?

La oferta de este producto es superior a la de la TPV tradicional orientada solo al mundo físico, y está claro que el nuevo producto acabará por triunfar. El problema que nos ocupa es el tiempo que transcurrirá hasta que esto se generalice, y la respuesta es que menos de 10 años. El porqué está en los estudios que se han hecho a cerca del tiempo en el que los comercios renuevan su TPV (Punto de Venta o POS). Según el estudio, el cambio se haría cada 8 años de media. Si tenemos en cuenta que en los próximos 4 años se seguirán vendiendo sistemas arcaicos, podemos asegurar que en menos de 10 años la inmensa mayoría de comercios a ié de calle venderán/expondrán por internet.

 

No te pierdas el próximo artículo en el que enumero las 10 ventajas fundamentales de que un comercio disponga de una tienda aunque no la posicione.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *