La guerra desatada en USA por que las tiendas digan Feliz Navidad en vez de Felices Fiestas

Como suele ser habitual desde hace unos años, la «Guerra contra la Navidad» vuelve a hacer su aparición en las redes sociales, solo que este año se ha recrudecido por tomar Donal Trump participación por uno de los bandos.

Esta «guerra» se centra en los eslóganes del comercio minorista, y sus contendientes son por un lado lo que quieren que en las tarjetas de felicitación se vuelva a decir “Feliz Navidad”, y por el otro, lo que quieren que se siga diciendo la fórmula “Felices Fiestas”. No es mas que una división más que hay entre las dos américas, pero que este año 2016 se ha vuelto viral desde que Donald Trump dijera en uno de sus mítines en Orlando, durante las elecciones,  que “Si soy presidente volverán a ver “Feliz Navidad” en los grandes almacenes, creanme”.

Bastó esta declaración para que todos los medios en su contra (la mayoría) pusieran en funcionamiento su maquinaria para criticar su falta de inclusión de personas que no profesan la religión cristiana. Incluso salieron a la palestra Personajes como John Boiler, que es el responsable de las tarjetas navideñas de empresas como alphabet (Google) o Starbucks, a decir que las declaraciones de Trump “Eran absurdas, puesto que excluir personas resulta malo social y económicamente”.

Las reacciones en Twitter y en la red en general se han convertido en un conato entre partidarios de uno y otro bando. Destacando el bando tradicional que por su falta de medios de comunicación hace un uso masivo de las redes sociales. Por poner un ejemplo, este post publicado en una web de artículos virales y en el que se da apoyo a las empresas que se han decantado por decir “Feliz Navidad”, ha tenido 115.000 compartidos en la red social facebook.

El bando pro Felices Fiestas lo componen todos los medios que apoyaron a Hillary Clinton, como el Washington Post, el Huffington Post, o el New York Times. Los cuales han ido publicando decenas de artículos posicionándose como adalides de unas navidades laicas.

Muchas empresas se han unido a la ola «Christmas friendly» y felicitan la navidad al viejo estilo, entre ellas algunas muy conocidas: Toys R Us, Walmart, Home Depot, Macy’s, Nordstrom, Belk y Hobby Lobby.

 

El siguiente vídeo hecho por un grupo cristiano se ha hecho también viral los últimos días (un millón de visitas) bajo el slogan «Solo diga Feliz Navidad».

 

El mapa de seguidores de una fórmula u otra es idéntico al que nos dejaron las elecciones a la presidencia en las que Trumpo alcanzó la victoria.

feliz navidad vs felices fiestas

 

La disputa también se ha seguido también por las instituciones públicas, y el Public Religion Research Institute ha publicado una encuesta en la que afirma que el 66% de los demócratas defienden que las tiendas deben decir Felices fiestas por respeto a las demás religiones, y que el 67% de los votantes republicanos defiende que deben decir Feliz Navidad.

En twitter el 86% de las felicitaciones contenían la fórmula «Feliz Navidad».

feliz navidad twitter

 

Hay que tener en cuenta que este enfrentamiento vienes de muy atrás en el tiempo, y es que el primer presidente americano que comenzó a felicitar de forma laica las navidades fue Eisenhower en 1950. En 2004 nace el primer comité para salvar el Feliz Navidad que promovía boicots a grandes superficies que dijeran Felices Fiestas, en lo que ellos llamaban una “Guerra contra la Navidad”.

 

Parece que estamos ante una riña que hasta este año discurría en relativo silencio entre los norteamericanos pero que ha terminado por estallar para mostrar al mundo la verdadera división social existente en Usa entre la tradicional y moderna forma de pensar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *