6 razones por las que las tiendas físicas nunca cederán todo mercado a las tiendas online

tiendas fisicas vs tiendas online

En este artículo queremos dar 6 argumentos bien explicados a los minoristas que se preocupan por el aumento de ventas por internet en detrimento de las que se hacen en tiendas físicas. Realmente creemos que el mundo online no parará hasta ocupar todo el espacio de mercado que le corresponde, pero las tiendas físicas jamás desaparecerán porque su aportación al mercado no será nunca posible ofrecerlo al mundo online. Aquí van 6 de esas razones

Mucha y mejor información

Los buenos dependientes están muy informados sobre las características de los productos que venden. Pueden ofrecer mejor y más información a los clientes que acuden a la tienda física.
Incluso en algunos casos pueden demostrar sus conocimientos de forma empírica. Pongamos por ejemplo que queremos comprar unos altavoces pero no tenemos ni idea de sonido. Un buen vendedor minorista puede no solo recomendarnos dependiendo de nuestro presupuesto, sino que su experiencia nos puede servir para escoger un modelo que no se avería, o incluso podemos escuchar en directo el sonido de cada altavoz. Esta experiencia es difícil de encontrar en internet aunque el producto tenga cientos de críticas, pues nunca llegarán al grado de experiencia que tiene un vendedor.

Experiencia sensorial

Hay decisiones de compra que no pueden basarse en opiniones de otras personas, sino que debemos ser nosotros quienes experimentemos primero para convencernos. Por ejemplo un vestido de novia, o un coche.
Las experiencias que un minorista puede ofrecer no solo se refieren al producto, sino que se puede envolver al cliente en un clima musical, social, de olor, o de texturas que es imposible vivir en el mundo digital. Los minoristas que trabajan duro por conseguir experiencias sensoriales, simplemente trabajan para un nicho de mercado en el que el mundo digital no puede ni asomarse. Y por lo tanto no se sufre la competencia con el mudo digital.

Diversión

Las tiendas online tienen a ser estrictamente usable para evitar el escape del cliente. Las tiendas físicas que realmente quieren crear su nicho de mercado fuera del alcance de las garras del digital, generan bienestar en sus clientes. La diversión puede estar destinada a los adultos o a los más pequeños. Un minorista que crea espacios de diversión a sus clientes como por ejemplo espacios de juego para los más pequeños, o repartir a sus clientes una copa de vino. Es algo que ya hemos comentado en el artículo
7 ideas prácticas para hacer sentir a tus clientes como en casa.

Exclusividad

Amigo, la exclusividad automáticamente te coloca en un nicho totalmente diferente a los demás y dejas de tener competencia. Muchas tiendas físicas han tomado la decisión de vender solo aquellos productos que tengan una sola unidad y su precio sea lo suficientemente caro como para que valga la pena acercarse a verlo físicamente. Aunque la exclusividad mezclada con internet es realmente explosiva, las tiendas que la practican son una burbuja a parte y no tienen preocupación alguna por el crecimiento de internet. Total, nadie podrá ofrecer nunca lo que ellos venden…

Inmediatez

Esta razón es cada vez menos importante debido a la evolución de las empresas de transporte. Ahí tenemos a amazon, que te lleva la compra en un par de horas a casa. Pero de momento podemos considerar que es una de las razones por las que la genete sigue comprando en tiendas físicas.
Por poner un ejemplo, si yo necesito un pendrive, ni se me ocurre ir a una tienda online. Lo necesito ya y por eso bajo a la tienda de informática del barrio y le compro el pendrive que disfrutaré al instante. La inmediatez es de momento un nicho de mercado en el que el mercado online no puede entrar a competir. Las tiendas que lo aprovechen vendiendo sobre todo este tipo de productos poco les importa que crezca el mercado online.

Posicionamiento único e irrepetible

Por mucho que una tienda online esté en la «pole position» de una búsqueda en google, nunca podrá estar en la mejor calle comercial de una ciudad, o al lado de una majestuosa iglesia en un pueblo turístico. El posicionamiento de una tienda física es único y hay muchísimas circunstancias que pueden provocar que sea absolutamente imposible para tiendas online superarle.
Pongamos por ejemplo una tienda situada en una zona que recibe diariamente miles de turistas. Los turistas son un público en busca de sorpresas y que compra por emociones. Por mucho que una tienda online esté posicionada en palabras que los turistas buscan para esa ciudad, nunca podrá dar la batalla a esa tienda física que vende productos de la tierra. Como mucho podrá vender a los turistas nostálgicos una vez se hayan ido, pero en el momento en el que tienen las carteras rebosantes y dispuestas, internet no existirá para ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *