15 Herramientas Gratis para crear un sistema de Comida a Domicilio

Cenar fuera ya no es tan popular en 2021. Las terrazas ya no se llenan como los años atrás de la pandemia. Si bien habrá clientela para restaurantes mientras exista uno solo, los hábitos se han visto cambiados y parece que no hay vuelta atrás. Según un estudio en Estados Unidos se puede comprobar cómo el 51% de los encuestados prefieren pedir comida a domicilio que ir físicamente al restaurante. En España este tipo de comportamientos son o serán similares en poco tiempo.

En encuestas realizadas, el 65% de los restaurantes se mostraba dispuesto a vender comida a domicilio. El 35% incluso estaban dispuestos a pagar por un software que les gestione este tipo de servicio.

Puede entrar en fase de negación si quiere pero así es la realidad. Poco a poco, aquellos restaurantes que reniegan de vender comida a domicilio recuerdan a aquellas empresas del 2000 que decían que eso de tener una página web era sólo una moda.

Y para que acabes de convencerte puedes ver estas estadísticas:

  • Durante el 2020, más de mil millones de personas pidieron comida a casa.
  • El porcentaje de usuarios españoles que usan apps de delivery es similar al de los estadounidenses: 45%.
  • La tendencia de la comida a domicilio es extremadamente popular entre los más jóvenes. Los usuarios que más las usan tienen entre 16 y 44 años.
  • En 2020 el delivery supuso un negocio de más de 120 millones de euros si contamos solo las apps más populares.
  • La mayoría del reparto de comida a domicilio se hace fuera de apps como Jus Eat  o Glovo. Esto quiere decir que es muy probable que estemos hablando de más de 300 millones de euros de volumen y creciendo.


En definitiva, cuando hablamos de que un restaurante debe vender comida a domicilio, no estamos hablando sólo de aumentar ventas, sino de conservar a los actuales clientes que dejarán de serlo si el restaurante no se adapta a los nuevos hábitos de consumo.



App de delivery vs Montar tu propio sistema

En 2020 un gestor de un Restaurante italiano compartió en Facebook una factura de la popular app de delivery Grubhub. En ella puede verse como Grubhub se queda con casi todas las ganancias de las ventas. 46 pedidos generaron 1.042$ de los cuales la app se queda comisiones de 376$, un 36%. Si no contamos los impuestos estamos hablando de que las comisiones son de alrededor del 30%. Según el mismo gestor, puede que ni siquiera sea suficiente para cubrir los costes. Con los impuestos españoles incluso su merma de ganancias hubiera sido superior. No se que tipo de restaurantes están vendiendo a través de este tipo de plataformas, pero salvo que tengan muy pocas ventas en el local, no sale nada rentable usar este tipo de apps.

Usar tu propio sistema de envíos a domicilio es la libertad, pero si piensas que tendrás resultados sin más, estás en un grave error. Las apps populares cobran tanto porque saben precisamente lo difícil que lo tienen los restaurantes al montárselo por su cuenta. Por eso si estás listo para ser libre, has de ser consciente de todas las dificultades que encontrarás:

  • Costes de la plataforma. Ya sea que montes en tu propio servidor una plataforma a medida, ya sea que la alquiles ya hecha, tendrás que invertir.
  • Posicionamiento. Es simple, si estás bien posicionado en Google, Instagram, facebook, Google Maps, etc, tendrás pedidos. Si no estás posicionado, ya puedes tener la mejor plataforma de delivery que no harás ni una venta.


Las mejores herramientas gratuitas y de pago

Hemos preparado un listado de las mejores herramientas de delivery gratuitas y de pago que existen en la red. Para confeccionar la lista hemos probado las demo de cada uno y evaluado sus pros y contras.



TastyIgniter

TastyIgniter es el mayor proyecto open source dedicado en exclusiva al delivery. Al ser un proyecto enfocado a un tipo de ecommerce tan específico, la comunidad que mantiene el código no es numerosa, pero han logrado un gran resultado. TastyIgniter ha conseguido algo parecido a proyectos como prestashop o Opencart, y es que un webmaster suficientemente formado puede poner en marcha un sistema completo de delivery, desde la web menú, panel de control, seguimiento de repartidores, crm , impresión de tickets, estadísticas, etc… Ese sería el primer inconveniente, hace falta un servidor propio y un webmaster que ponga todo en marcha. El segundo inconveniente es que la mayor parte de extensiones están desarrolladas a parte del proyecto y son de pago. Sin embargo, si decides hacer esta inversión lograrás una independencia de otras apps y la mayor libertad a la que se puede aspirar en cuanto a software para envíos a domicilio.



Flipdish

Flipdish es un menú web muy potente. Se adapta a móviles, kioskos desatendidos en grandes monitores táctiles… Estamos hablando de una herramienta muy potente destinada a franquicias y grandes restaurantes. Lo cierto es que han llegado a un grado alto de optimización de venta mediante su menú. Por ejemplo permiten añadir productos al carrito al mismo cliente mediante códigos qr. Permiten limitar la venta por código postal e incluso marcando en google maps las zonas a las que se reparte. 

Otro punto positivo son las integraciones con software externo como programas de facturación, de ventas, etc.



GloriaFood

Gloriafood es un sistema bastante decente, y lo más importante, especializado en delivery. Podemos estar hablando de uno de los mejores. Sin embargo has de saber que tiene truco y puede salir mucho más caro que los demás. Su precio parece ser 0$, pero si leemos la letra pequeña podemos ver que si quieres cobrar con tarjeta debes pagar 29$/mes. Si quieres que la web se vea bien en móviles debes pagar 9$/mes. Si quieres….. etc.

Fuera de su precio, su estética está lograda y cumple bien con el objetivo. Quizás le falta un sistema de impresión automática de los tickets de pedidos.



Ontabee

Ontabee es una aplicación de las que yo llamo “de la vieja escuela”. Los servicios que provee son exáctamente los que necesitaría un restaurante para hacer delivery, y sin embargo sus diseños parecen los que estaban de moda hace una década. El diseño de su web da la sensación de que estás ante una app estándar y no ante un restaurante singular. Por ejemnplo, la distribución de la cabecera es una imagen de fondo oscurecida para que resalte el logotipo encuadrado, un título y una dirección física. Una web del 2010.

Como suele ser habitual en servicios similares estadounidenses, tienen una versión gratis que permite casi todo salvo cobrar con tarjeta, accesibilidad desde móviles, app para móvil, avisos push, avisos sms,  dominio propio, api de google maps, etc.. En definitiva, la versión gratuita es una demo



CaterZen

De toda esta lista de programas, Caterzen es el que menos me apetecía incluir. Es bastante cara (desde 99$/mes) comparada con las demás aplicaciones. Sin embargo hay un motivo por el cual no podía descartarla, y es que Caterzen está dando soporte a varias grandes franquicias y por tanto su código es muy sólido y su soporte excelente.

Quizás su punto más diferenciado sea que dispone de un sistema de ventas telefónica. Pizzerías, cadenas de comida rápida y restaurantes chinos suelen atender pedidos por teléfono, y no sirve cualquier sistema de gestión para cubrir esta necesidad. 

Además CaterZen cubre cosas necesarias para el delivery como la api de Google maps, el menú web, etc.



OptimoRoute

OptimoRoute no es un software al uso para pedidos de comida a casa. Es un software de control de flotas de transporte, lo que pasa es que si un restaurante dispone de digamos 20 repartidores en moto y quiere hacer entregas de comida de forma óptima, OptimoRoute es una de las mejores soluciones que hay a día de hoy. Otro uso sería el que podría darle una empresa de repartidores locales que sirve comida de varios restaurantes.

OptimoRoute dispone de un panel de control central, el cual se convierte en el pane de operaciones de toda la empresa. Los repartidores instalan una app en su móvil y solo deben ir recibiendo órdenes que les indican dónde cargar y donde entregar. Incluso dispone de un sistema de firmas para que el cliente deje constancia de que ha recibido el paquete. En definitiva, estamos ante un programa muy potente que bien pensado puede dar mucho a algunas empresas de reparto a domicilio.



TapMango

Tapmango es una más de las muchas aplicaciones de reparto a casa que se pueden encontrar, con la salvedad de que el equipo que la desarrolla se ha tomado la molestia de integrarla con muchos servicios super-útiles como Square, Shopify, etc. Su precio es adaptable a cada tipo de comercio y esto puede ser bueno o malo. Bueno porque las grandes compañías que trabajen con ellos harán rentable la compañía y esto des dejará margen para que las pequeñas paguen menos. Malo porque la intención detrás de hacer un precio variable es orientar la compañía a grandes franquicias, y esto hará que todo el desarrollo se centre en ellas en vez de en el interés popular.

El consejo que yo daría es que sólo contrataría a TapMango si una de sus integraciones me interesara.



Track-POD

Track-POD es la competencia directa de OptimoRoute. Te servirá para controlar a decenas de repartidores. Su gran ventaja respecto a OptimoRoute es en primer lugar que se hizo después y por tanto aprendió de sus errores, y en segundo lugar es más barato para pequeñas flotas. Toda su interfaz es web y trabaja en la nube. Te da todo el trabajo hecho, desde las rutas más óptimas, avisos a los transportistas, verificación mediante firma de que el pedido ha sido entregado, etc.



ChowNow

Chownow es una de las herramientas más interesantes de la lista. Estamos hablando de una aplicación que cumple en cuanto a estética de su menú, y a su sistema de control de pedidos. Como ves, es una aplicación muy especializada y solo puede usarse para delivery. Sin embargo, su alta especialización y calidad de su código lo cobran bastante bien (189$/mes).

La presentación de su menú me parece de las mejores que he podido probar. El sistema de recogida de pedidos y del manejor de repartidores llega a ser decente. 

Por desgracia para usarlo desde España hay que usar una vpn, puesto que bloquean el acceso a toda ip que no sea de EEUU.

Si tienes la oportunidad de probarlo, seguramente cumpla las expectativas de tu restaurante.



Restolabs

Restolabs es una aplicación con un éxito en EEUU bastante aceptable aunque todavía no es de las más conocidas. Sus precios son asumibles (45$/mes), el diseño del menú para clientes está bastante logrado, su panel de recepción de ventas es lo suficientemente avanzado, y por último dispone del monitoreo de los envíos de comida. En definitiva, Restolabs tiene el pack completo para un restaurante que quiere dedicarse a la venta de comida a domicilio.

Hasta ahí las ventajas. Los inconvenientes son el hermetismo de su código frente a la integración de terceras aplicaciones. No podemos enchufar aplicaciones más especializadas en un campo concreto como es el control de flotas, por lo que Restolabs solo puede servir a pequeñas cadenas de restaurantes,



JotForm

Jotform es una plataforma para crear formularios online. No es una herramienta exclusiva para delivery, pero sí puede servirnos perfectamente para ese propósito si usamos la imaginación. Si lo piensas detenidamente una tienda online no es más que un formulario en el que se seleccionan los productos, se dan unos datos de envío, la tarjeta y se envía toda esa información al vendedor. Pues bien, con Jotform se pueden crear formularios en los que podemos preguntar a nuestro cliente si quiere pizza o ensalada, si quiere bebida, cuál es su dirección y por último cuál es su tarjeta de crédito y cobrarle. El pedido nos llegaría por email y solo habría que preparar los platos para llevarlos al cliente.

Aunque los inconvenientes de este sistema pueden echar atrás a más de uno. No podrías limitar el uso del formulario por horas, no puedes limitar por código postal, el ticket de venta debes fabricarlo a parte, etc… Solo me plantearía Jotform para pequeños restaurantes que acaban de comenzar en esto del delivery. 

Los precios van desde 0$ (límite de 5 formularios) a 79$ al mes.



Grub

Grub es una librería de código libre que clona a UbeEats. Realmente no es la aplicación completa, sino que si la quieres utilizar necesitarías de la mayor parte del código. Sin embargo es una parte del camino ya hecha para aquellos desarrolladores que quieran embarcarse en la aventura de lanzar una app para delivery. Hay que tener en cuenta que el código está pensado para crear una app para móviles android e ios. Carai, y es que no hay muchas aplicaciones open source que traten el tema del delivery con tanto gusto que Grub



Restropress

Restopress son una serie de extensiones para wordpress y woocommerce que convierten un sitio web en un completo sistema de venta de comida online. Es un sistema muy atractivo sobre todo para webmasters que controlan el popular cms de código abierto. Restopress permite diseñar tu propia estética e incluso combinar sus extensiones con toda la enorme tienda de extensiones que tiene disponible WordPress. El único problema es que Restopress vende sus extensiones una a una y no mediante un pack, por lo que solo la compra de las extensiones puede suponer 500€ tranquilamente. Si al precio sumamos el coste de servidores, trabajo del webmaster, seo, etc… Quizás no sea la opción más económica. A pesar de ello es de las más populares en la tienda oficial de WordPress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *