La carta es el secreto del éxito de muchos restaurantes. Ya sea una carta elegante de papel rugoso, una colorida y alegre de un bar de tapas o una simple pizarra, las hay buenas y las hay malas.
Cuanto antes te convenzas de que la carta de tu restaurante debe tener el mismo aspecto que la del mejor restaurante del mundo, mejor. Mucha gente no es consciente de que la carta es el escaparate del restaurante y que refleja al cocinero, camareros, local, higiene, etc…
Debes saber que existen estudios que demuestran cómo influye la carta en las decisiones de compra de tus clientes, e incluso que mejora o empeora su experiencia en tu local. La carga psicológica del diseño del menú recibió un aclamado artículo en el The New York Times.
¿Qué es una carta de restaurante?
La carta de un restaurante es la lista de platos que el cliente puede comprar. Al lado de cada plato se debe indicar el precio del mismo por comensal.
Suele estar ordenada en el orden habitual de cada comida. Así pues la carta de desayunos debe tener las bebidas en primer lugar, en segundo la bollería y en tercer lugar los platos cocinados. Una carta de comidas debe comenzar por los entrantes, después el primer plato, segundo plato, etc…
La carta suele estar hecha de papel, aunque son cada vez más los restaurantes que optan por cartas digitales.
¿Qué formato debe tener una carta de restaurante?
Hay diferentes formatos que se pueden utilizar en las cartas. Empezando por el material o la finalidad de la carta. Por ejemplo, las pizzerías y sitios de comida rápida en general suelen emplear la misma carta para hacer publicidad en los buzones, así que utilizan un formato de papel fino de un solo uso que acaba en la basura después de un uso.
Los restaurantes clásicos suelen utilizar formatos dinA4, dípticos o trípticos. En ocasiones plastifican el papel para poder limpiar la carta en caso de mancharse. En algunos restaurantes en los que la variedad de platos es elevada, se suelen usar cartas encuadernadas como si de un libro se tratase.
¿Cómo diseñar una carta para un restaurante?
No hay una única forma de diseñar una carta para restaurante, pero se pueden seguir consejos que funcionan:
- Si colocas un plato caro al principio, los otros platos tendrán una apariencia de razonablemente baratos.
- Poner más de 7 platos crea confusión y lleva al cliente a pedir platos que ya ha comido antes.
- Incluir fotografías. La Universidad Estatal de Iowa hizo un estudio en un campamento de verano en el que incluyendo en el menú la foto de una ensalada, aumentaron un 70% las probabilidades de que pidieran ensalada en la comida. Pero ojo, no debes incluir demasiadas fotografías si no quieres dar la apariencia de menor calidad. Y por supuesto, solo publica fotografías profesionales.
- Evitar que el cliente mire el precio antes que el plato. Esto se puede conseguir por ejemplo evitando que el precio esté enlazado con una línea al nombre del plato. Mejor si lo ponemos debajo de la descripción con una fuente similar a la del plato. De esta forma la mirada del cliente no recorre los precios para después decidir el plato.
¿Qué debes evitar en tu carta?
Se debe evitar que el cliente crea que no sabe que está pidiendo realmente. Esto se consigue evitando fuentes raras. También hay que evitar colocar los platos de forma desordenada en varias columnas. La ausencia de descripciones o de fotografía suele inducir al cliente a escoger platos que ya conoce para no arriesgar, en especial si los platos poco comunes tienen también precios altos.
En definitiva hay que evitar el desorden, la originalidad extrema, y la falta de aclaración en lo que se está vendiendo.
Top 10 herramientas gratis para diseñar menús
En este artículo hemos reunido 10 herramientas totalmente gratuitas para que diseñes la carta de tu restaurante sin necesidad de aprender a usar Photoshop
Canva
Cuando hablamos de diseño online, es inevitable hablar de Canva. Canva no es más que un lugar donde diseñar folletos, logotipos y por supuesto menús de restaurante. Dispone de decenas y decenas de plantillas gratuitas aunque si quieres puedes comprar alguna mśa profesional. También permite diseñar desde 0.
Visme
Visme es muy parecido a Canva tanto en opciones como en la forma de elegir plantillas. Bajo mi punto de vista tiene las mejores plantillas gratuitas, aunque no son muy numerosas. Su plan gratuito permite diseñar 5 proyectos diferentes, así que puedes aprovechar para crear todas las cartas que tu restaurante necesite.
Postermywall
Postermywall destaca por su simplicidad y porque permite diseñar menús gratuitamente siempre y cuando no uses fotografías de pago. Es cierto que su stock de fotografía es realmente bueno y que podrías comprar varias de ellas para ilustrar tu menú, pero eso es cosa tuya.
Musthavemenus
Musthavemenus es cala con su política de diseño y sus precios. Te deja usar cualquiera de sus plantillas siempre y cuando solo descargues el menú en formato jpg. Lógicamente si pretendes imprimir a una caldiad aceptable quizás te toque pasar por caja y pagar por una calidad superior de las que ofrece.
Edit.org
Edit.org es la única de la lista totalmente gratuita sin dobleces. Dispone de unas 20 plantillas que puedes personalizar de una forma muy sencilla. Que sea gratis al 100% quiere decir que no tendrás los mejores diseños, pero algo es algo.
Fotor
Fotor es otro editor que busca que uses su stock de fotografía para tu menú. Si no quieres comprar ninguna foto puedes usar gratuitamente su diseñador de cartas con algunas limitaciones. Sin embargo es totalmente funcional e incluso incorpora una colección de fuentes muy interesantes.
Crello
Crello apuesta por platillas poco tradicionales. Si buscas diseños más atrevidos quizás debas plantearte usar esta plataforma. Además la cuenta gratuita de Crello permite diseñar 5 cartas al mes, por lo que vas a poder diseñar a gusto y descargar el resultado sin problemas.
Adobe Spark
Si. Adobe también tiene un editor online de cartas de restaurante. Y hay que reconocer que tiene decenas de plantillas gratuitas de alta calidad. Pero no solo son las platilla de cartas, sino que permite importar todo tipo de elementos decorativos, fuentes, etc… Además descargar el resultado en alta resolución (png o pdf) no cuesta nada.
Dsmenu
Dsmenu es como todas las aplicaciones de esta lista salvo por el detalle de que está especializado en menús, y por tanto tiene cientos de plantillas de restaurantes de todo tipo. Cuando digo de todo tipo, es que tienen cartas hasta para restaurantes del colegio, restaurantes orgánicos, de comida rápida, de donuts, chinos, navidad, etc…
Venngage
Venngage permite diseñar hasta 5 cartas gratis. Lo hemos incluido en este top porque alguna de sus plantillas son originales y no se ven en otros sitios. Por ejemplo tienen menús de bodas, del día de San Valentín o de Navidad. Merece la pena echarle un vistazo.
Ejemplos de cartas de restaurante
Si diseñas tu carta como una cafetería, tu restaurante parecerá una cafetería. Si lo haces como un restaurante chino, la gente pensará que está en un restaurante chino. Cada tipo de restaurante tiene tradicionalmente su estilo predefinido. Es por ello que debes estudiar los restaurantes que venden lo mismo que tú e inspirarte en el diseño de su carta.
Carta de vinos
Las cartas de vino en restaurantes normales suelen traer una buena descripción que explique al cliente que va a comprar exáctamente. Las vinotecas sin embargo no lo necesitan porque su clientela ya suele ser experta.
Carta de restaurante chino
Los restaurantes chinos suelen acompañar cada plato con una fotografía y no suelen ser sutiles. Su estilo es oriental y no se ajusta a los estándares europeos. Pero esto, lejos de ser negativo, ayuda al cliente por los diferentes platos orientales.
Carta de restaurante español
España es probablemente el sitio con los mejores restaurantes del mundo. Una gran parte del Pib proviene del turismo y se han profesionalizado más de lo que cualquier otro país pudiera imaginar. Es por ello que la carta de un restaurante español es un claro ejemplo para los demás restaurantes.
Carta de cafetería
La carta de una cafetería debería ser de rápida lectura y diferenciar perfectamente las diferentes áreas de cafés, tés, bollería, etc… Suelen ser cartas con una fuente grande y muy simples. ¿Quién quiere descifrar la carta a las 8 de la mañana?
Carta con código QR
Poner un código Qr en la carta es una maravillosa opción que puede traer muchas ventajas al restaurante. Lógicamente se ha de dar un incentivo al cliente para entrar en dicho Qr, pero una vez dentro por ejemplo se puede por ejemplo solicitar enviar notificaciones. Una verdadera bomba.
Plantilla online o diseñarla desde 0 en Word o Photoshop
Si usted es un as del diseño, photoshop o el mismo Word son los programas que podría utilizar para diseñar su carta. En el caso de Photoshop, hay sitios como graphic river se pueden encontrar a la venta diseños profesionales de Cartas de todo tipo que ahorrarían bastantes horas de trabajo.
Sin embargo, si usted no desea diseñar desde 0 o no tiene ningún interés en aprender a hacerlo, existen herramientas que permiten crear una con estilo profesional y en 5 minutos. Es obvio que este tipo de diseños no permiten personalizar por ejemplo la resolución ni otros tipos de opciones de impresión. Pese a las insuficiencias técnicas de esta opción, es muy probable que su cliente no aprecie la diferencia entre este tipo de carta y la profesional.