Cómo anular ventas

Anular ventas por equivocaciones o correcciones es algo bastante habitual en tiendas físicas que trabajan de cara al público.

Las anulaciones tienen 2 claros objetivos:

  • Que hacienda sepa que no se ha ingresado ese dinero
  • Que la caja cuadre al final del día.

Cómo te cubre Catinfog de cara a Hacienda?

Antes de darte la solución y para que te quede muy claro todo, tienes que saber que a hacienda o al organismo que recauda los impuestos se le debe presentar un listado de ventas y un listado de devoluciones. Así puede conocer lo que has ingresado y lo que has devuelto y puede verificar exáctamente cuanto dinero has ganado.

Las ventas tienen un número de referencia único y correlativo que es el que hacienda va a revisar para ver si le estás defraudando. Las devoluciones, tienen, al igual que las ventas un número único correlativo, y otro número que hace referencia a la venta que se ha devuelto.

Hay 2 formas de anular ventas

  • La más habitual y la que sirve para casi todos los casos es:
    Hacer una devolución en metálico

    Y debe ser una devolución en metálico y no por un ticket por el valor de la compra porque esto querría decir que tu si te has quedado con el dinero. Y esto no es lo que buscas, ¿verdad?
    ¿Que te equivocas a la hora de vender y añades productos que no debías? Devolución en metálico y a repetir la venta correctamente. ¿Que te has equivocado a la hora de aplicar descuentos? Devolución en metálico y a repetir la venta correctamente.

  • Anular ventas con método de pago diferente a metálico (por ejemplo marcas que te pagan con tarjeta y en realidad te han pagado en metálico).
    Corregir este supuesto con una devolución en metálico te cubriría de cara a hacienda, pero crearía un descuadre en la caja porque el arqueo marcaría que hay menos dinero en metálico del que realmente hay. Por tanto, la solución sería ir al menú y a caja (1). 

    menu caja
    Ahora haz clic en el botón ingresar en caja (1).
    Aquí debes escribir (2) la misma cantidad de dinero que la devolución hecha, y en el campo descripción debes describir la corrección. Por ejemplo: Correción de venta con méodo de pago equivocado.
    Por último haz clic en meter en caja (3)

    anular venta con anotación en arqueo

    De esta forma ni hacienda ni el encargado de hacer el arqueo tendría quejas.