Si estás leyendo esto, quizás tengas un comercio en el que debas acompañar a tu cliente por la tienda o el almacén tomando el pedido, y por tanto no puedas imprimir la factura o ticket debido a la distancia entre la impresora y tu Tablet/móvil. O quizás tengas un restaurante y tus camareros tomen pedidos desde sus tablets y tengas un verdadero problema a la hora de imprimir un ticket en la barra y otro en la cocina.
Una solución podría ser conectar la impresora/s por wifi o por bluetooth, pero como sabrás tiene la limitación de la distancia.
Una conexión wifi tiene 3 problemas con difícil solución:
- Menos de 100 metros de alcance.
- Alcance muy limitado con obstáculos como paredes.
- En vertical, la cobertura se reduce a unos pocos metros. La mayor cobertura se obtiene en horizontal.
Por tanto, queda claro que en locales con paredes gruesas, varios pisos o una superficie considerable, el wifi no es una solución aceptable para imprimir facturas o ticket con una TPV (Punto de venta o POS) inalámbrico.
En cuanto al bluetooth, las desventajas son mucho más patentes y descaradas que las del wifi:
- Velocidad de transferencia muy baja. Tardaríamos bastante tiempo en enviar los datos de la factura a la impresora y no sería práctico.
- Alcance de entre 10m a 100m. Pese que el bluetooth es apto para utilizarlo con paredes de por medio, su alcance de cobertura es muy limitado.
Solución para imprimir facturas y tickets: Impresión en la nube
¿Qué es y cómo funciona la impresión en la nube?
La forma tradicional de imprimir es enviar el documento directamente a la impresora. La diferencia de esta arcaica forma de imprimir con la impresión en la nube radica en que en caso enviamos el documento a imprimir a un servidor (la nube) a través de internet, y este servir lo envía el documento a la impresora.
Parece complicado de entender, así que pondré un ejemplo práctico:
Supón que tenemos un restaurante de dos plantas y necesito que los pedidos que hacen los camareros en el comedor se impriman en una impresora de tickets en la cocina pero es imposible conectar por bluetooth, por wifi o por cable. Pues bien, como todos sabéis, las tablets pueden conectarse a internet por 3g/4g, así que en el momento en el que el camarero quiera imprimir un ticket, este es enviado por internet (gracias al 3g/4g) a un servidor, y este lo envía a la impresora también vía internet 3g/4g.
En realidad, con la impresión en la nube podemos imprimir en una impresora a miles de kilómetros a una velocidad de transmisión de documentos muy veloz.
Pero la impresión en la nube no es solo una forma de crear una red inalámbrica sin límite de distancia, sino que es sin duda la forma más rápida de crear una red de impresión. Tan es así que me comprometo a crear una red de impresión en la nube en tres dispositivos en menos de 5 minutos en el próximo artículo que podréis leer aquí (próximamente).