En la última década el mercado de mayoristas de productos de ferretería ha cambiado considerablemente. Fusiones, desapariciones y también nuevos proveedores han formado un mapa muy diferente al que había en el sector antes de 2012.
A pesar de no ser muchos en número, los distribuidores de ferretería no son fáciles de encontrar y si no conoces el sector es posible que no conozcas más de 4 o 5.
Nos hemos tomado el trabajo de recopilar los mejores proveedores españoles de material de ferretería anotando las marcas nacionales e internacionales que venden cada uno de ellos, su teléfono y su página web. No hemos anotado el tipo de productos que vende cada unos de ellos porque salvo unos pocos especializados en electrodomésticos o en algún otro tipo de producto, la mayoría símplemente vende de todo (menaje del hogar, carpintería, herramientas, pegamento, etc…).
Existen 4 tipos de mayoristas de ferretería. Podemos dividir el mercado mayorista en 4 tipos muy diferenciados:
Centrales de compra de ferretería
Cadena 88, Fercash y algunas otras componen las grandes cadenas con cientos de tiendas asociados a ellas. En sus almacenes disponen de casi cualquier marca, y hacen envíos rápidos a las tiendas cadenistas. No exigen pedido mínimo la mayoría de veces. Además son grandes centros de suministros que negocian con las marcas a un nivel al que otros pequeños proveedores no pueden llegar. Ofrecen una infinita lista de marcas de ferretería industrial, herramientas, fontanería, electrodométicos, etc.. En fin, son los monstruos del sector.
Franquicias
Son una pequeña parte del mercado ferretero y muchas veces se proveen directamente de los almacenes de las cadenas. Sus ventajas residen en estéticas conocidas por los clientes finales y aplicaciones b2b muy sencillas de manejar. Básicamente te dan todo hecho a cambio de un margen menor.
Cooperativas
Cada vez son menos, pero aún existen grandes cooperativas con decenas de puntos de venta que negocian precios al por mayor con las marcas más importantes. Muchas veces son el complemento perfecto a las centrales de compra.
Pequeños mayoristas de proximidad
Estas pequeñas centrales de suministros de ferretería viven de distribuir marcas exclusivas y ante todo por dar un servicio muy rápido a los comercios ferreteros próximos.