7 directorios de empresas en los que debería estar tu tienda

7 directorios de empresa para tu tienda

Si tienes un negocio físico, antes siquiera de plantearte cualquier acción de marketing para promocionar tu tienda deberías estar sí o sí los directorios locales más importantes de Internet. Los directorios de empresa importantes no solo darán visibilidad a tu negocio tal cual, ayudarás a tu página web en cuanto a lo que conocemos como SEO local. El SEO local básicamente consiste en qué Google personaliza los resultados de las búsquedas adaptándolas al lugar geográfico desde el cual se realizan. Por ejemplo si una persona desde su teléfono móvil está buscando una tienda de bicicletas en google, google le ofrecerá antes que los resultados de tiendas cercanas geográficamente a él.
De esta forma cualquier comercio por pequeño que sea puede plantar cara a grandes empresas.

Además, los directorios locales tienen millones de visitas y si no estás en ellos encontrarán a la competencia y no a ti. Por eso en este artículo te vamos a explicar cómo añadir tu tienda a 7 directorios (Google Mybusiness, Páginas Amarillas, Facebook, Bing Places, Apple Maps, QDQ y Yelp) en los que tu tienda debe estar sí o sí.

1-Google MyBusiness.

El directorio de empresas locales que más visibilidad puede dar a tu negocio es Google My Bussines. Apuntar tu negocio a Google My Business te garantiza que cuando alguien esté buscando tu producto o servicio en Google desde una ubicación cercana a tu negocio, aparezcas por encima de los primeros resultados.

resultados google my business en google

¿Cómo me apunto?
Apuntarte a Google My Business es muy sencillo, pero desde que lo solicitas hasta que se hace efectivo, pueden pasar varias semanas. Google, para evitar el spam verifica si la dirección física es real mediante el envío de una carta por correo ordinario. Tarda un par de semanas en llegarte la carta, así que cuanto antes te apuntes mejor.

  • El primer paso que tienes que dar es entrar en Google MyBusiness. Haz clic en «Aparece en Google» y te pedirá que inicies sesión con tu cuenta de gmail. Si no tienes cuenta de gmail, ¿a qué esperas para entrar en Gmail.com y hacerte una?
    google my business tutorial paso1
  • En el segundo paso, te aparecerá un mapa con un formulario. Rellena el formulario con los daros de tu comercio. En el campo categoría debes escoger una de las que te sugieren a medida que escribes. En mi caso he puesto moda, ya me estaba sugiriendo varias categorías.
    En campo que te pide que indiques si ofreces bienes y servicios en la ubicación de tus clientes, indica «no» si no vas a enviar productos al domicilio del cliente, pero si vas a vender online productos o servicios, indica que «si».
    google my business tutorial paso 2Si indicas que «no», pasa directamente al siguiente punto de este tutorial. Si indicas que si, te aparecerá una pantalla en la que debes indicar a que lugares fuera de tu sede prestas servicio. Puedes hacerlo introduciendo los códigos postales o puedes establecer un radio de acción indicando a cuantos kilómetros de tu sede das el servicio. En mi caso, como tengo una tienda online, he puesto 5.000km.
    google my business donde prestar servicios
  • En el tercer paso te pedirán que escribas un nombre de contacto. Es el nombre hacia quien irá dirigida la carta. Haz clic en «Enviar tarjeta» para ir al siguiente paso.
    google my business tutorial paso3
  • En el cuarto paso simplemente haz clic en «Correo».
    google my business tutorial paso4
  • Ahora ya puedes personalizar la ficha de tu empresa, que no será pública hasta que no introduzcas el código que encontrarás en la carta que google va a enviarte. Tendrás que esperar como 2 semanas para recibir esto:
    tutorial google mybusiness carta postal
  • Dentro de la carta tienes un código que deberás introducir en Google My business entrando de nuevo aquí, y a continuación haciendo clic en «Verifica tu empresa».
    google my business tutorial paso 7
  • A continuación introduce en el campo que aparece el código que aparece en la carta. Haz clic en Enviar, y ya habrás terminado.
    google my business tutorial paso 8

2- Páginas Amarillas.

Páginas Amarillas es todavía el directorio con mayor número de negocios inscritos. Es junto a qdq los únicos directorios de la vieja escuela que sobreviven a internet. Por tanto es necesario que incluyas tu comercio si quieres tener visibilidad local gratis.
¿Cómo me apunto?

  • Para registrar tu negocio en páginas amarillas entra en su web y haz clic en «Incluye tu negocio gratis».
    paginas amarillas tutorial 1
  • Después, haz clic en la actividad en la que encuadres a tu negocio. En mi caso he hecho clic en «Otras actividades».
    paginas amarillas tutorial 2
  • Por último tendrás que rellenar el formulario que te aparece. Intenta introducir un nombre comercial que contenga una palabra clave. Por ejemplo, si tu empresa se llama «Andres y Pelayo» y os dedicáis a la fontanería, escribe el nombre comercial así «Fontanería 24h Andres y Pelayo». Verás como tienes un mayor alcance.
    Cuando lo termines haz clic en «Darme de alta» y ya habrás enviado la solicitud. A los pocos días recibirás una llamada para confirmar que eres real, y te incluirán en su directorio.
    paginas amarillas tutorial 3

3- Facebook.

Facebook te da la oportunidad de añadir tu empresa a su directorio, lo cual te dará visibilidad tanto para los usuarios de facebook como en google, ya que tiene una gran relevancia para el buscador. Aunque no quieras mantener actualizada tu ficha en facebook, deberías tenerla aunque sea para que no venga otro y te quite el nombre.
Para incluir tu empresa en facebook debes tener ya una cuenta personal. Si no las tienes, a que esperas a registrarte ahora haciendo clic aquí.

  • Una vez hayas iniciado sesión haz clic en el icono de la flecha hacia abajo que está a la derecha del icono del candado. Después haz clic en crear página.
    facebook tutorial 1
  • Escoge ahora el tipo de ficha que quieres para tu tienda dependiendo de si solo vas a ofrecer tu producto a nivel local o si quieres vender también fuera. En mi caso he escogido la tercera opción. Al hacer clic, podrás escoger que tipo de producto vendes (si has escogido «Empresa local», podrás indicar la localidad en la que se encuentra tu tienda) e introducir el nombre del negocio. Te recomiendo que el nombre del negocio tenga una palabra clave.
    facebook tutorial 2
  • En la siguiente pantalla debes escribir una descripción de la empresa o producto e indicar la dirección web de tu negocio. Te recomiendo que la descripción tenga un contenido rico porque para google es importante.
    facebook tutorial 3
  • En el siguiente paso debes subir la imagen del logotipo.
    facebook tutorial 4
  • Por último, en la siguiente pantallas haz clic en saltar, y te aparecerán un formulario en el que debes escoger la audiencia. En mi caso, quiero dirigirme a todo el mundo hispano de habla española y portuguesa, a cualquier persona de 13 a 65 años y de cualquier sexo con intereses en empresas. Haz clic en guardar, y ya tendrás creada la ficha en el directorio de facebook.
    facebook tutorial 5

4- Apple Maps.

El directorio de apple es muy importante si tenemos en cuenta que cualquier persona que use un iphone, por ejemplo, es muy probable que lo use para ubicarse. De hecho, es el segundo sistema de mapas más usado en la actualidad. Debes estar en este directorio.
Para registrarte en el directorio de apple maps, haz clic aquí. Tendrás que iniciar sesión con tu cuenta de apple. Si no tienes cuenta, hazte una, es gratis.

  • A continuación te pedirá que indiques el idioma.
    apple maps tutorial 1
  • En la siguiente pantalla haz clic en añadir empresa. Te saltará otra pantalla en la que te pedirán que les dejes establecer tu ubicación. Permíteselo. A continuación indica que has leido y aceptas las condiciones haz clic en «Acepto».
    apple maps tutorial 2
  • Lo siguiente es introducir el nombre de tu empresa. Das a buscar, y si no la encuentra, tienes que hacer clic en «Añadir un establecimiento nuevo».
    apple maps tutorial 2
  • Introduce ahora los datos que te pide (el teléfono lo tienes que tener a mano), y cuando hagas clic en categorías, te dejará escoger 3.
    apple maps tutorial 5
    apple maps tutorial 3
  • Apple ahora te va a llamar por teléfono (de ahí que te dijera que dises un teléfono que tienes a mano y te va a dar un código de 4 cifras que deberás introducir en los 4 campos que te aparecen a continuación
    apple maps tutorial 6
  • Escoge a continuación la dirección de tu comercio, te pedirán que confirmes que esa es la dirección mediante una fotografía de satélite. En la siguiente pantalla te pedirá que introduzcas los horarios. Como lo mio es una tienda online, puse que estaba abierta 24 horas.
    apple maps tutorial 8
  • Indica ahora tu web, tu facebook, etc..
    apple maps tutorial 9
  • Haz clic en enviar ahora, y ya estarás en revisión para entrar a formar parte del directorio de apple maps.
    apple maps tutorial 10

5- QDQ.

La visibilidad que el directorio de empresas QDQ puede dar a tu negocio es bastante considerable si tenemos en cuenta que tiene un acuerdo comercial con Google para proveerle de datos sobre empresas. Si un negocio está en QDQ estará recibiendo visitas casi con total seguridad. Además tiene un formulario de inserción mu sencillo.
¿Cómo me apunto?

  • Entra en la página web de QDQ y haz clic en «Nuevo Cliente».
    qdq tutorial 1
  • En la siguiente pantalla dirígete a «Inserción Gratuita» y haz clic en «Elegir».
    qdq tutorial 2
  • Por último rellena los campos del formulario que te muestran. Aprovecha y en el nombre comercial y en la descripción introduce palabras clave de tu negocio. Intenta escribir al menos 200 caracteres en la descripción para que google la considere interesante.
    qdq tutorial 3

6- Yelp.

Yelp tiene una comunidad de usuarios muy fieles que valoran y se fían de las críticas de cada negocio. Con 143 millones de visitas, es más que relevante dentro del mundo de los directorios de empresa. Tiene muchas cosas positivas, como que puedes generar gran confianza en el público. Aunque también es verdad que puede salirte mal si tienes críticas negativas. Aun así es mejor arriesgarse e inscribir también en Yelp a tu negocio.
¿Cómo me apunto?

  • Entra en la página web de Yelp para empresas haciendo clic aquí. A continuación introduce el nombre de tu comercio, la dirección y haz clic en buscar.
    yelp tutorial 1
  • Si no encuentra ningún negocio en esa dirección, te indicará que puedes añadirlo. Haz clic en «Añade tu negocio a Yelp».
    yelp tutorial 2
  • En la siguiente pantalla te pedirán que rellenes un simple formulario. Cuando lo termines, haz clic en añadir negocio.
    yelp tutorial 3
  • Por último Yelp te enviará por email un correo de confirmación para verificar tu identidad. Acéptalo y ya habrás enviado la solicitud de ingreso.
    yelp tutorial 4

7- Bing Places.

Bing Places es muy anterior a Google My Business, sin embargo tiene una cuota de mercado mucho menor y no puedes esperar grandes resultados de incluir tu tienda en este directorio. Pero como es gratis y tiene una cuota de público mucho mayor que prácticamente cualquier otro directorio de empresas que no hayamos incluido en esta lista, debes apuntarte.

  • Entra en Bing Places haciendo clic aquí, y te aparecerá directamente un formulario en el quetendrás que indicar el nombre de la empresa y el código postal.
    bing places tutorial 1
  • En el siguiente paso, si no ha encontrado tu negocio te dará la oportunidad de crear una ficha nueva. Haz clic en «Crear negocio».
    bing places tutorial 2
  • En el siguiente paso te pedirán que inicies sesión con una cuenta hotmail de outlook. Si no tienes una, puedes crearla gratis haciendo clic aquí.
  • A continuación te aparecerá un formulario en el que debes ir introduciendo los datos de tu empresa. Igual te piden que muevas la chincheta del mapa al sitio exacto. A mi me lo han pedido. Al terminar haz clic en Siguiente.
    bing places tutorial 3
  • En el siguiente paso te pedirán que busques la categoría en la que deseas incluir tu negocio. Te deja escoger varias categorías, y después te pedirá que indiques la principal de ellas. Al terminar haz clic en Siguiente.
    bing places tutorial 4
  • Ahora te pedirán los datos de contacto. Introduce un teléfono que tengas a mano, porque después lo necesitarás. Cuando termines haz clic en siguiente.
    bing places tutorial 5
  • En el siguiente paso te solicitarán que indiques el horario de apertura y de cierre del negocio. En mi caso he puesto «abierto todos los días 24 horas».
    bing places tutorial 6
  • En el último paso del formulario te pide (es opcional) que subas imágenes de tu negocio. Puedes hacer esto más tarde si lo deseas.
    bing places tutorial 7
  • Una vez finalizado el formulario te pide que confirmes la dirección física de la tienda porque te van a enviar una carta postal. Si es correcta, haz clic en comprobar ahora, y después en aceptar. Ya no tienes nad más que hacer que esperar la carta, que según las indicaciones de Bing Places, tarda unos 5 días.
    bing places tutorial 8
  • La carta debería llegarte antes de 15 días. A mi me llegó a los 8 días. Tiene este aspecto:
    tutorial bing places carta postal
  • Con la carta en la mano, entra de nuevo en Bing Places, inicia sesión e introduce el código en el campo que te indican. Para terminar haz clic en comprobar. Tu negocio ya estará incluido de en Bing Places.
    bing places tutorial 9

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *