El comercio minorista físico sigue teniendo mucho poder frente al mundo online tanto es así que la mayoría de personas que en españa buscan productos por la red acaban yendo a una tienda física. De hecho más del 90% de las ventas minoristas aún se hacen en tiendas físicas. Por eso aquellas tiendas que ponen empeño en atraer clientela a su su tienda física por internet lo hacen bien pero no deben desaprovechar tampoco a esa gran masa de potenciales clientes que caminan por la calle y entran en las tiendas por impulsos o intuiciones.
Para aumentar el tránsito a una tienda física lo primero que hay que tener en cuenta es que hay que probar ideas pero sin descuidar a los clientes que ya vienen y son fieles. El riesgo no debe afectar a tu base de clientes. Hay muchísimas formas de atraer nuevos clientes sin cambiar la base de tu tienda, y realmente la mayoría funcionan.
Puede que algunas de las ideas que vamos enseñarle le parezca que no son para su tienda, sin embargo le invito a que pruebe sin miedo. Puede que le sorprendan.
Al final las ideas que os damos tienen como objetivo el bienestar de vuestros clientes al entrar en la tienda. Un bienestar que contrastará notablemente con las sensaciones que tengan en la competencia. Son sencillos gestos que harán que en el subconsciente de tu clientes quede grabado que quiere volver a tu tienda antes que a las de la competencia.
1 Colocar un dispensador de agua gratis
Muchas compras se acaban repentinamente por tener que salir a beber agua en algún bar. La sed producida por un largo día de compras puede arruinar las compras de tus clientes. Aprovecha esta necesidad de muchos de tus clientes para hacerles ver que te preocupas por ellos como un verdadero amigo. Pon un dispensador de agua y unos vasos y verás como te llueven los agradecimientos.
2 Zona de niños
He sido niño y se lo que es dar la tabarra a una madre para ir a una farmacia que está un poco más lejos que otra simplemente porque en una esquina tenían un balancín un un tobogán pequeñito. Me volvía loco por ir allí.
Muchos padres no pueden comprar tranquilamente por tener que vigilar continuamente a los niños. Si habilitas una zona infantil no solo aliviarás a los padres si no que tendrás un aliado en los mismos niños que incitarán con insistencia a los padres a ir a tu tienda.
Una zona infantil no tiene que ser cara o demasiado compleja. Basta con unos lapiceros de colores y unas hojas para colorear, unas máscaras, un balancín o una consola.
3 Crear una zona de relax
Las zonas de relax en tiendas de moda, por ejemplo son un elemento de márketing mucho más poderoso de lo que te imaginas. No podéis imaginar todas las fotos que las amigas de mi mujer se hicieron en los sofás que tenía la boutique en la que estaban comprando los vestidos para nuestra boda. La zona de relax es un lugar donde haces sentir a tu cliente que es parte de tu familia y que está en su casa.
No solo se pueden poner unos sofás, sino que puede ser un photocall, una zona llena de espejos o cualquier elemento que fomente la vida social y descanso de vuestros clientes.
4 Wifi gratis
Quizás este elemento pueda traer gente que no desea comprar si no mirar el facebook, pero puedo aseguraros que yo mismo he ido a tomar café a un bar u otro por esta razón.
incluso puedes usar esto para captar emails. Si como requisito para usar el wifi tienen que darte una dirección de email real.
5 Zona de Carga de móviles gratis
¿Alguna vez habéis estado en una feria o evento en el que hayan dispensadores de carga de móviles? Están repletos de gente enganchada. Disponer de una torre de estas marcará la diferencia con la competencia además de costar realmente poco, pues la carga de un móvil son pocos céntimos.
6 Custodia de perros
Muchísimas personas van paseando con su perro y no entran en tiendas en las que les gustaría echar un vistazo porque podrían molestar e incluso porque se les prohíbe la entrada. ¿Qué mejor que atraer a este tipo de clientes a tu tienda poniendo un cartel que diga que pueden entrar con su perro, que se lo guardan mientras el dueño compra, y que además le dáis un snack? Os aseguro que si hacéis esto tendréis a muchos amantes de sus mascotas como clientes seguros.
7 Ofrecer Un aperitivo o bebida gratis
Hace años, cuando hice un curso para parejas que se van a casar el cura que había tratado a muchas parejas nos dió un consejo muy valioso: “Si veis que empezáis a discutir a medio día antes de la comida, cortad la conversación hasta que comáis y tengáis el estómago lleno”.
Es una verdad como un templo que cuando las personas tienen hambre tienen mal humor y cualquier detalle les parece motivo para quejarse. Y esto influye muchísimo a la hora de ir de compras. La gente quiere irse cuanto antes a comer a casa y estarán el mínimo tiempo posible en tu tienda.
Para evitar esto y mejorar la percepción del cliente ante tus productos, qué mejor que invitarle a una copa de vino o a un canapé. Muchas boutiques lo hacen mientras su cliente se prueba prendas. Desde luego quedarán encantados.