Llegó el año. Ya es obligatoria la factura electrónica en España. Adiós a esos bonitos tickets a mano, o esos hechos con excel o cualquier otra forma casera de dar el ticket. Adoro las viejas cajas registradoras, el papel y boli, pero eso se acabó para siempre.
En resumen: las tiendas físicas tendrán que elegir si o si un programa tpv con factura electrónica.
En este mismo blog hay un artículo con los mejores 25 programas tpv. Pues la mayoría de la lista ya no servirá a las tiendas españolas y será útil solo a las hispanoamericanas o norteamericanas. Para las tiendas españolas va dirigido este artículo ranking.
Para hacer las pruebas para seleccionar los mejores softwares, hemos probado bastantes programas. No ha sido fácil. La mayor parte de programas conocidos todavía no tienen implementada la factura electrónica. Suponemos que esto cambiará a lo largo del 2025-2026.
En total hemos probado 5 software para tiendas físicas que prometían tener todo el tinglado de la factura electrónica. Nos ha costado más de lo que pensábamos en un inicio. Salvo honrosas excepciones la documentación era inexistente o estaba oculta o inacabada.
¿Qué es un TPV con factura electrónica?
Hace algunos años los programas tpv emitían tickets. Más tarde y hasta hace nada emitían facturas simplificadas. Ahora con la nueva ley crea y crece se deberán emitir tickets que son facturas simplificadas y que deberán a su vez emitir una factura electrónica, firmarla, enviarla a hacienda y colocar un Qr en el pie del ticket para que el cliente pueda verificar en la misma página web de Hacienda que todo está en orden.
Eso es todo. Es todo salvo porque hay realmente muy pocos terminales punto de venta compatibles a día de hoy que hagan todo esto. Y lo peor es que el estado ya obliga a los autónomos a hacer uso de este ticket electrónico.
Este ranking está dirigido a tiendas cuyo actual tpv no se haya puesto al día, o que abran por primera vez este año y no se equivoquen contratando un tpv que no está puesto al día con las leyes Españolas.
Pero en fin, ahí va el super ranking:
1. Catinfog
Catinfog es con diferencia la forma más simple y práctica de tener un tpv con factura electrónica.
Este programa es el que más rápido me ha permitido poner en marcha la factura electrónica. He tardado 2 minutos y simplemente funciona.
Catinfog da por hecho que, como tendero te importa una higa cómo funciona un documento fiscal digital. Solamente quieres que funcione.
El programa asume que solo quieres cumplir con la legislación y olvidarte del mundo. Bueno, pues tal como dicen sus videotutoriales, he realizado el proceso en 3 pasos:
- He activado la factura electrónica en el panel de control.
- He colocado mi certificado en un campo de texto
- Y voila, las facturas se envían a Hacienda cada vez que hago una venta o una devolución. El ticket sale con el Qr.
Además Catinfog tiene un sistema para cuando Hacienda falla y no recibe el ticket. Simplemente se queda a la espera de que vuelva a funcionar y le envía todos los tickets pasados. Pero eso si, el ticket sigue imprimiéndose al momento sin espera a que Hacienda funcione o no. Este tipo de detalles son los que hacen que un comercio esté a gusto.
¿Cómo se hace?
Es más fácil de ver que de explicar. Así que te dejo un vídeo del canal de Catinfog muy bien explicado:
¿Cómo se ve el ticket?
Así:
Pros
Muy sencillo. Funciona sin fallos. Buen tutorial de puesta en marcha
Contras
Comercios con necesidades muy muy particulares tendrán que acudir a software más complejo como programas ERP.
Conclusión
Una gran opción para el sector retail y desde luego la más sencilla con diferencia.
2. Factura Scripts
Factura Scripts no es exactamente un programa tpv, sino un ERP. Pero tiene un plugin que permite tener un tpv, y además tiene otro plugin que permite tener la factura electrónica. Blanco y en botella.
Factura Scripts es un viejo conocido de los programas de facturación de código libre. Vamos, que se puede descargar de forma gratuita. Solo necesitarás un servidor y saber como instalar el software. A parte necesitarás los 2 plugins de los que te hablé antes y que puedes encontrar en su tienda de extensiones.
He tenido la oportunidad de probar el programa y el plugin de factura electrónica. Puedo decir que a parte de la complejidad lógica de un ERP, cumple con lo necesario.
Aunque me di cuenta de un pequeño defecto que habría que corregir en el plugin de factura electrónica: le falta automatismo para poder servir para un tpv, ya que está diseñado para pymes que emiten tan solo unas cuantas facturas. En el caso de una tienda física que emite decenas de tickets diariamente, será un poco pesado firmar y enviar a Hacienda manualmente cada ticket.
Si algún desarrollador de Factura scripts me lee, sería bueno automatizar esto.
Por lo demás, creo que es una gran opción para comercios que necesiten no solo un tpv, sino un programa de facturación completo.
Os dejo el vídeo que trata sobre el tpv. Como he dicho no he llegado a probarlo porque parece que lleva tiempo, pero el autor del plugin lo explica genial:
¿Cómo lo hace?
Mediante 2 Plugins de pago: Uno para la factura electrónica y otro para el tpv.
Pros
Es opensource. Las extensiones son asequibles.
Contras
Tendrás que aprender a usar todo un señor ERP, autoalojarlo y combinar 2 extensiones (mínimo) para que todo funcione bien.
3. Tpv Sol
Tpv Sol es un tpv de la vieja escuela y además Software del sol es una empresa que forma parte de una multinacional. Es evidente que disponen del sistema de factura electrónica. De hecho estuvo una buena temporada lanzando una campaña publicitaria sobre este asunto.
No solo permite la Factura e. sino que tiene bastantes opciones diferentes como reenviar y editar facturas ya enviadas. A ver, estamos hablando de un software que hace de todo, ¿cómo no iba a hacer esto?
Por tanto, diría que es ideal para tiendas físicas… que quiera lidiar con un ERP como Factusol. Al igual que Factura Scripts (Factura script lo hace prácticamente gratis), TPV Sol es un “añadido” complementario a un programa de facturación de tamaño considerable. Tanto es así que el que quiera usar TPV Sol debe contratarlo después de haber contratado Factusol. Quiero decir que es ideal siempre y cuando tu tienda requiera de esa complejidad y ese tiempo que requiere usar un software tan descomunal.
Pros: Un erp con soporte. Eso quiere decir que grandes comercios podrán ajustar cada punto del programa de facturación para adaptarlo a su caso concreto.
Contras: Muy complejo para tiendas pequeñas-medianas. Es todo un programa de facturación con un tpv como apéndice. Por tanto te tocará tomar uno de sus cursos o seminarios (los tienen de todo tipo y duración) para lograr ponerlo en marcha y para su uso diario.
Pros
Erp de pago con buen soporte en español, lo cual lo hace ideal para adaptarlo a comercios con peticiones particulares.
Contras
Requiere de un erp, lo cual se traduce en que debes aprender a usar un software muy complejo y «casarte» con el.
4. Sage
Sage es uno de los sistemas erp clásicos más usados internacionalmente por grandes cadenas. Al poder integrar su tpv con un gigantesco ERP permite a tiendas de todo tipo (por ejemplo a grandes supermercados) personalizar al máximo cualquier aspecto de la facturación, empleados almacenes, etc…
Bien, pues ya están preparados para la llegada de la factura electrónica.Toda la configuración de esto ha de hacerse desde el panel del erp, y tiene bastantes cosas que se pueden tocar. Pero gracias al soporte de Sage, se puede configurar con solvencia. Por ejemplo Sage permite diferentes llaves que firmen en cada tienda que esté creada. No olvidemos que Sage permite tener múltiples tiendas y localizaciones.
Pros
Las grandes superficies, o cadenas internacionales podrán adaptar la factura electrónica sin problema gracias al soporte de Sage.
Contras
Comprensible complejidad debido a las casi infinitas posibilidades que da el ERP de Sage a todo tipo de empresas.
5. Odoo
Odoo es seguramente la gran compañia de código libre que más éxito está teniendo en el campo del software de facturación. Al no están únicamente centrado en España, la factura electrónica es un plugin que puede adquirirse en su store de extensiones. Tiene bastantes funcionalidades y no desmerece frente a sus competidores como Sage, tpvsol o facturascripts. Pueden editarse las facturas, enviarse automáticamente a Verifactu o no, facturas rectificativas, diferentes firmas para diferentes puntos de venta. En fin, lo que puede esperarse para un ERP tan completo como Odoo.
Además de una infinidad de módulos, Odoo tiene también un TPV que trabaja conjuntamente con el erp. Por mi experiencia personal, para hacerlo funcionar sin problema tendrás que comprar varias extensiones para cumplir con la legislación española y con funcionalidades como la impresión directa de tickets. Por eso debes pensarte mucho si es exactamente lo que buscas, porque la inversión de dinero y tiempo harán que te cases con Odoo y su ecosistema.
Por otro lado Odoo también vende su soporte, así que en caso de que una gran empresa necesite implantar la factura electrónica para sus comercios a pie de calle, le podrán ayudar.
Pros
Es Opensource y podrás auto alojarlo en tu propio servidor.
Contras
Tendrás que usar bastantes extensiones de pago mantenidas por desarrolladores independientes para poder poner en marcha en condiciones el software tpv y la factura electrónica. Además es un ERP, con todo lo que ello conlleva.
Conclusión Final
Si quieres que el ticket con factura electrónica funcione sin complicación y sin tener que aprender nada: Catinfog
Si eres amante del opensource y tu tienda necesita algo a medida: Facturascripts o Odoo.
Si tienes un comercio complejo y necesitas algo personalizado, soporte y además no quieres auto-alojar nada, Tpvsol o Sage.