Los 20 mejores Programas de Gestión de Almacén【2021 Comparativa】

Un buen programa de almacén es esencial para poder dar un estupendo servicio al cliente. Esto se aplica a cualquier comercio ya sea un gran almacén, una franquicia o una pequeña tienda de barrio. El objetivo es claro: Mantener un equilibrio entre las entradas y salidas de mercancía atendiendo de forma realista a las demanda. Algo tan variable a lo largo del año e incluso entre diferentes años, debe gestionarse con la ayuda de software que ayude a recordar situaciones, a predecir de cara al futuro y sobre todo que me de la foto instantánea del almacén a día de hoy, en este instante. Es por eso que el software que elijamos para nuestro almacén debe elegirse de forma meditada y viendo todas las posibilidades que ofrece el mercado.

La realidad del software de almacén es muy variada puesto que hay todo tipo de software que satisface casi cualquier situación. Por ejemplo hay sistemas ERP que traen como complemento un sistema de control de stock, también hay simples programas tpv, software de comercio electrónico y por supuesto existen programas que se especializan únicamente en gestión de inventario. Incluso pueden verse comercios que directamente usan excels para gestionar las existencias, entradas y salidas. 

No se puede decir que cualquier sistema de software sea mejor que otro, puesto que incluso con excel se pueden tener grandes resultados. Lo importante es escoger el software que mejor se adapte a la realidad y la forma de trabajar de cada empresa. Por esta razón en esta lista están incluidos todo tipo de programas y sistemas, la mayoría son usados por miles de empresas diariamente.

¿Qué es un software de gestión de almacén?

Antes de listar los programas es importante que dejemos algunos conceptos claros. Y el primero es a que se le puede considerar un programa de gestión de inventario.

¿Cuáles son las características del software de gestión de almacén?

Debes tener en cuenta que hay muchos tipos de software para gestionar inventario, cada uno de ellos atiende a diferentes necesidades. Estas serían todas las características disponibles:

  • Control de stock. Es la característica más básica. Cualquier sistema de gestión debe permitir seguir el stock actual que tiene un producto del almacén. Normalmente se acepta el uso de códigos de barras para una mayor velocidad en la identificación de la mercancía.
  • Gestión en la nube. Creo que esta característica es esencial en aquellos espacios donde haya varios puestos, o que existan diferentes almacenes. La nube permite descentralizar la gestión.
  • Notificaciones. Sirve sobre todo para sistemas de almacén gestionados por varias personas y también si necesitamos avisar al cliente de cualquier operación que le interese como que la mercancía ya ha sido enviada.
  • Seguimiento del número de serie. El seguimiento de número de serie permite poder vigilar el producto en cada una de sus fases, de almacenaje o de envío. El rastreo 
  • Sincronizado con un ERP. Casi todos los programas de almacén son módulos de un sistema ERP.
  • Trazabilidad. No es otra cosa que un historial que tiene cada producto y nos indica cualquier tipo de variación que ha sufrido la mercancía. Un registro de trazabilidad típico sería por ejemplo cuándo y por quién se incrementó el stock 
  • Gestión de compras. La gestión de compras sirve para anotar las entradas, pero si el sistema de gestión está conectado con un ERP podría ayudarnos en la contabilidad.
  • Fechas de caducidad. Solo es necesario si gestionamos mercancía perecedera.

Estos son los mejores programas de almacén de 2021

1. Catinfog

Catinfog es el sistema de almacén más sencillo de esta lista. Está orientado a  pequeñas tiendas físicas que quieran tener un control simple de las existencias. Su forma de gestión es similar a las de cualquier plataforma de e-commerce. 

Catinfog es un software de gestión de ventas en la nube para tiendas minoristas, y plantea un sistema de control de mercancía realmente básico y perfectamente suficiente para cualquier tienda que venda al público. No se complica y da enormes facilidades para gestionarlo.

Catinfog ha prometido lanzar a lo largo de 2021 una actualización para poder tener trazabilidad de una forma, pero sin quebrar esa sencillez que le caracteriza.

👉 Catinfog.com


2. Snipe-IT

Es con diferencia el proyecto más moderno y ambicioso del mundo de código libre desarrollado exclusivamente para almacenes de todo tipo y tamaño. Su interfaz es moderna, funciona en la nube y posee una arquitectura especialmente segura.

Su desarrollo es bastante joven (8 años) pero la crítica general lo deja muy bien y por tanto podemos decir que es fiable y sin demasiados bugs.

La comunidad es activa y han llegado a tener 80 programadores aportando código.

Sus características como programa de almacén son las habituales (control de entrada y salida, seguimiento de empleado, etc..). Pero hay algo muy potente que destaca y es que al disponer de una api puede conectar casi con cualquiera de los grandes ERP. 

La versión libre es auto hospedada y por tanto necesitarás tu propio servidor. Aunque también puedes contratar con ellos un hosting y empezar a funcionar desde el minuto 0.

👉 Snipeitapp


3. Facturascripts

Le tenemos muchísimo cariño a Facturascripts por ser uno de los ERP open source más famosos del mundo en la actualidad y por estar desarrollado por un español. Además su código es de alta calidad y las librerías empleadas no darán ningún problema para conseguir desarrolladores que puedan adaptar el programa a un caso concreto.

Como todo sistema ERP tiene un módulo de almacén que permite varios almacenes y traspaso de mercancía entre ellos. Acepta el seguimiento de cada producto dando todo tipo de información como la de que empleado ha tocado en cada momento la mercancía. También permite crear albaranes y por supuesto facturas. Te permite controlar las entradas y las salidas. 

En definitiva, su sistema de almacén es muy avanzado y su comunidad es quizás la mejor de todos los sistemas que listamos en este artículo.

👉 Descarga Facturascripts en github


4. PartKeepr

Pese a su aspecto de programa de escritorio (en su versión de pc) PartKeepr es un software que funciona en la nube y es bastante fácil de manejar. 

En su descripción PartKeepr no se anda por las ramas, es un software open source que sirve exclusivamente para almacenes. Una de las cosas de las que más se enorgullece la comunidad que mantiene el programa es de una super optimización de la base de datos que permite la búsqueda super rápida de productos.

También tiene disponible una forma de historial que muestra todos los procesos por los que ha pasado un producto. Permite auto alojarlo en un servidor propio y mantiene una comunidad activa que se comunica por una lista de email y por bugtrack de github.

👉 Descarga PartKeepr en github


5. Warehouse Inventory Management for Microsoft Excel

Este programa en Excel es un imaginativo sistema de inventario que únicamente usa eso, Excel. Obviamente solo es recomendable usarlo en empresas muy pequeñas. 

Permite la gestión de inventario basándose en los códigos de barras o Qr, para los cuales el mismo autor del script recomiendo usar el teléfono móvil como lector.

👉 Descarga Inventory Management for Microsoft Excel en sourceforge


6. Storaji

Dentro de los programas dedicados exclusivamente al almacenaje, Storaji es el más simple. Pero antes de continuar con el resto de características debo decirte lo siguiente: No es un proyecto con continuidad y su desarrollo se ha estancado. A pesar de que usa las últimas tecnologías (php7), debes saber que si encuentras un error, este no será corregido por los autores y tendrás que buscarte la vida por tu cuenta.

La idea de Storaji es la simplicidad y la compatibilidad con teléfonos móviles. Como puedes ver en la imagen, su menú es realmente sencillo y solo trata lo más esencial. Hace seguimiento de productos, vendedores y clientes. También incorpora una forma de controlar las entradas y salidas de almacén.

Lógicamente es un sistema de almacén orientado exclusivamente para pequeños comercios.

👉 Descarga Storaji en github


7. Openboxes

Openboxes funciona en la nube y tiene como característica principal la gestión de varios almacenes y de mercancía a granel. Su cometido es el de poder hacer el seguimiento a mercancías que se procesan y cambian de ubicación.

Openboxes es casi con seguridad el proyecto más maduro de programas similares. Su adaptación a todo tipo de industrias, comercios e incluso intendencia militar hace de él un software perfecto para grandes proyectos en los que tenga que intervenir un desarrollador para adaptar el programa. Su estabilidad está fuera de duda puesto que ha sido probado en el terreno por grandes empresas. Por ejemplo Openboxes ha sido capaz de gestionar el envío de medicamentos a Haití controlando fechas de caducidad.

👉 Descarga Openboxesen github


8. ERP5

Erp5 es un viejo y confiable erp opensource que trae consigo un sistema de almacén. Su ventaja a nivel técnico reside en ser un proyecto programado en python y Mariadb. Su ventaja a nivel operacional es que dispone de varias empresas reconocidas que son capaces de adaptar el software a un caso concreto. De hecho son varias organizaciones gubernamentales las que lo están utilizando actualmente.

En cuanto a sus capacidades como software de gestión de inventario, Erp5 cumple con casi cualquier cosa que se le pueda exigir a un programa de este estilo. Eso sí, Erp5 no es barato e incluso en su ayuda lo ve como algo positivo. Es por tanto un software orientado a grandes empresas que quieren invertir fuerte.

👉 Descarga erp5 en gitlab


9. LedgerSMB

Ledgersmb es un ERP opensource. Dispone de un módulo de almacén que gestiona incluso productos en proceso de manufactura. Permite exportar listados a pdf y csv, por lo que es muy útil en según qué tipo de almacenes.

Funciona 100% en la nube y utiliza librerías de Perl y Java script.

Tiene varios programadores dedicados al desarrollo y podemos decir que en 2021 es un proyecto vivo y con una hoja de ruta bastante ambiciosa. 

Como todo ERP, su mayor problema es que al adoptarlo no solo estás adoptando un módulo sino que la contabilidad e incluso tienda online dependen directamente del mismo programa. Por eso solo recomendaría Ledgersmb si el resto de módulos encajan en tu empresa.

👉 Descarga LedgerSMB en github


10. InoERP

Otro ERP modular cuyo módulo de mayor valor es precisamente el de inventario aunque tiene todo tipo de módulos como el de distribución o el de facturación. Tiene muy buena pinta y se ve que han cuidado los detalles como el de la interfaz. Su mayor inconveniente es que lanzan versiones cada varios años y quizás no es lo más conveniente para una industria que mueva mucho capital.

El módulo de almacén permite conteo de stock, gestión de transacciones de stock y movimientos entre almacenes entre otras cosas.

👉 Descarga InoERP en github


11. Zoho

Zoho aunque no es opensource es un clásico entre los ERP en la nube. Nos gusta especialmente porque sus módulo son independientes y te permiten contratar por ejemplo este de almacén sin necesidad de contratar el de facturación. Personalmente hemos empleado varios de los servicios de Zoho en algún momento de nuestra vida y por tanto nos sentimos un poco en deuda con ellos porque la experiencia fue muy muy buena y casi en ningún momento necesitamos de soporte para manejar sus aplicaciones.

El sistema de almacén permite registrar compras y ventas, entradas y salidas, facturas y seguimiento del producto por número de serie. Todo ello en la nube.

Quizás su mayor inconveniente es que Zoho es rentable contratarlo si necesitas pocos módulos de su sistema, porque contratarlos todos sube bastante el precio.

👉 Zoho


12. Odoo

El sistema de inventario de Odoo conecta muy bien con el resto del ERP. Las dos mayores ventajas de este sistema de almacén es que funciona en la nube y que es Odoo. Odoo es la librería opensource que más y mejor ha evolucionado en los últimos años. Lógicamente exige auto alojamiento aunque se puede comprar el hosting y el soporte diréctamente a Odoo.

En cuanto al mismo sistema de almacén diría que es muy sencillo de manejar. El único problema que le veo es al hecho de que casi con seguridad necesitarás de un desarrollador independiente para adaptarlo a tus necesidades, y esto no es nada barato. Aunque bien visto, la comunidad de Odoo cada vez atrae a un mayor número de desarrolladores que podrán ayudarte.

Como ya te he dicho antes cuando escoges un ERP no es solo cuestión de un módulo sino del sistema completo, y especialmente del módulo más potente del mismo ERP. En el caso de Odoo su punto fuerte es el de contabilidad.

👉 Descarga Odoo en github


13. Tryton

Tryton es un proyecto muy interesante desarrollado en python aunque también dispone de una versión de escritorio para Mac y Windows. Tryton es simplemente un ERP con un equipo y comunidad muy vivos. Tanto que este mismo 2021 han publicado su última versión. Solo por este último punto ya tiene toda nuestra atención.

Muy parecido estéticamente a Odoo, también es modular y permite usar solo uno de los módulo como puede ser el de gestión de inventario. 

Su módulo de inventario es muy sencillo y limpio estéticamente. Permite seguimiento de productos, y manejar entradas y salidas de stock en varios almacenes.

Otro punto interesante es que tiene versión en Español. 

Antes de terminar de escribir esta reseña me enteré de que la GCOOP (cooperativa de software libre) ha escogido Tryton como su erp.

👉 Tryton


14. Axelor

Axelor es uno de esos ERP open source cuya filosofía no gusta a todo el mundo pero por lo menos sabes que el proyecto continuará en el tiempo porque es muy rentable. Lógicamente puedes usarlo gratis, pero si quieres soporte tendrás que pagar. Algo como lo que pasa con Odoo.

Su punto fuerte en el almacén es que puedes automatizar procesos sin necesidad de escribir ni una sola línea de código. Te deja crear flujos de almacén de forma gráfica. Ya solo por eso merece la pena echarle un vistazo.

Como ves en la imagen, Axelor es un sistema de almacén muy avanzado. Es posible casi cualquier operación que pueda necesitar cualquier tipo de almacén.

Estamos ante un software para empresas medianas y grandes con necesidades a la altura.

👉 Axelor


15. Metasfresh

Pese al aspecto caótico de la página web de Metasfresh, estamos ante un Erp de primera línea. Funciona en la nube y han cuidado mucho su interfaz para simplificar todo lo posible los procesos.

Pero hablemos de su sistema de recuento y control de stock. Permite el control de fechas de caducidad, de entradas, salidas, ventas, facturas, seguimiento de envíos y por supuesto permite revisar el historial de movimientos de cada producto.

El día en que publicamos este artículo revisamos la última vez que fue actualizado y fue hace tan solo 5 días. Es uno de los mejores sistemas de esta lista.

👉 Descarga Metasfresh en github


16. Idempiere

Idempiere está pensado para industria que procesa productos. Por suerte los desarrolladores se han centrado solo en lo necesario y no han caído en rellenar el programa con todo tipo de accesorios, como solía ser típico en softwares similares en la misma época en la que se desarrolló este. Lo cierto es que arrastra un diseño bastante poco trabajado pero en cuanto a la funcionalidad del mismo programa estamos antes algo muy fiable. 

Su última versión es de diciembre del 22/5/2021 así que no estamos hablando de un programa desactualizado. 

Su sistema de almacenaje está muy pulido y relacionado con los módulos de envío, procesado, ventas y compras.

Idempiere es un bloque y si quieres usar su fantástico software por ejemplo para una industria de alimentación, tendrás que tomar también el resto de opciones que da el erp. Vamos, que tendrás que poner en sus manos toda la gestión de tu empresa. Es quizás el mayor problema que le veo.

👉 Descarga Idempiere en sourceforge


17. Weberp

En la imagen puedes ver todo lo que Weberp puede hacer por tu almacén. Como puedes ver a simple vista estamos ante lo que podríamos llamar un software open source de la vieja escuela pero muy pragmático y sin tonterías. Su nulo diseño es una gran oportunidad para centrarse en lo importante, y en este caso lo importante funciona muy bien. Si abres la demo que hay en su web, podrás comprobar lo espartano y lo eficiente de su sistema. Es maravilloso porque hasta extraña que algo tan simple tenga una comunidad tan inmensa y su última actualización sea de este mismo año.

Le voy a dar un 10 por funcionar en la nube, por su simplicidad más absoluta y por todas las características que tiene su gestión de almacén como la multi localización, el traspaso entre almacenes, seguimiento de mercancía, roles de todo tipo , etc…

👉 Weberp


18. Pop Commerce

Yendo al grano, el punto fuerte de Pop Commerce es la capacidad para tener un completo sistema de almacenes unido a una tienda online. Fuera de eso puedo comentar que Pop Commerce es un proyecto opensource poco conocido quizás porque usa java como librería principal. Sin embargo podemos decir que es muy parecido a axelor y a innoerp.

Su orientación hacia el ecommerce lo hace muy interesante para almacenes que alimentan tiendas online grandes. Ten en cuenta antes de decidirte por este, que una tienda online siempre va a tener un trabajo de desarrollo, y que Moqui no es muy conocido.

Respecto al mismo sistema de almacenaje, es similar (como ya he dicho) a Axelor. Es una opción a barajar si encaja en tu modelo de negocio.

👉 Descarga Pop Commerce en github


19. Frontaccounting

Frontaccounting lleva desde el 2013 intentando hacerse un hueco entre los erp opensource del tipo minimalistas. La mayoría de  críticas son positivas, y unido a la continuidad de versiones lanzadas podemos decir que Frontaccounting es fiable. Además para ser de la época que es, tuvo que ser bastante revolucionario como para funcionar en la nube.

Sólamente le pongo un pero, y es que como su código es bastante “espaguetti” y por lo tanto difícil de arreglar o de personalizar.

Respecto a su sistema de inventario, ha sido el único que no he llegado a probar. Sin embargo en su web hablan de entradas, salidas de stock unido a compras y ventas. En definitiva, nda reseñable pero al parecer muy funcional.

👉 Descarga Frontaccounting en sourceforge


20. Mywms

Mywms es un proyecto opensource que mantiene una versión de pago y una totalmente gratis. Esto no es malo en absoluto pues permite a los desarrolladores seguir dedicándose a tiempo completo al programa y garantiza una continuidad.

Mywms es un programa de escritorio. Pese a que permite una escalabilidad no es tan fácil como si corriera en un servidor. Aunque dada su antigüedad podemos hablar de un programa muy fiable, muy probado y con mucha experiencia adquirida.

Mywms permite sobre todo el seguimiento o trackeo de la mercancía ya sea en uno o más almacenes. Su sistema de pestañas es bastante intuitivo y su interfaz es bastante minimalista. Se nota mucho que el desarrollo lo comenzó alguien que conocía sobre el terreno los problemas típicos que se dan en almacenes.

👉 Mywms

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *